España figura entre ellos

EEUU lanza un fondo de 2.500 millones para los países con planes de refugiados

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha avanzado la puesta en marcha de este programa de asistencia de emergencia y humanitaria con el que persiguen cubrir las necesidades de estas personas. 

Blinken
EEUU lanza un fondo de 2.500 millones para los países con planes de refugiados. 
EFE

EEUU creará un fondo de ayuda dotado con 2.500 millones de euros para ayudar a Ucrania y a los países que acogen a los refugiados procedentes de ese país, entre los que figura España, según ha adelantado el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, durante su visita a la capital de Moldavia, Chisinau. "Nuestra administración ha solicitado al Congreso 2.750 millones de dólares en asistencia de emergencia, asistencia humanitaria tanto para satisfacer las necesidades de las personas y comunidades vulnerables dentro de Ucrania", ha declarado Blinken. 

Parte de esta cantidad también será destinada precisamente "a países como Moldavia a apoyar a los refugiados y abordar la crisis humanitaria desde fuera de Ucrania", ha añadido el secretario de Estado. Blinken ha estado acompañado de la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, quien ha precisado que 250.000 refugiados han cruzado al país de Europa del Este desde Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa. Sobre las perspectivas de adhesión del país a la UE, Blinken ha aplaudido las aspiraciones europeas de Moldavia, pero ha recordado que proceso de adhesión a la UE depende del país y de los miembros del bloque.

Precisamente este domingo partirá desde Ucrania otro autobús con familias ucranianas (menores y madres) que han logrado salir de su país huyendo de la guerra, y serán trasladadas a Valencia, según ha informado la Fundación Juntos por la Vida. Un equipo de la ONG valenciana está en la ciudad de Pzremysl, cerca de la frontera de Polonia con Ucrania desde el pasado martes, preparando y organizando el operativo, y los voluntarios se encuentran situados ahora en un centro comercial que se ha habilitado en la ciudad para recibir y atender a los refugiados. 

Este nuevo vehículo, igual que el primer autobús que salió el viernes pasado, está previsto que parta de Lviv, situado cerca de la frontera con Polonia. A su llegada a la frontera, y una vez en territorio polaco igual que ocurrió en la madrugada del sábado, les estarán esperando los miembros de la organización humanitaria para recibirles, reconfortarles y proporcionarles comida caliente. Desde allí las familias seguirán en autobús directamente a Valencia, donde llegarán después de varios días de camino por carretera. Los voluntarios de la ONG continuarán en Polonia para seguir con su labor humanitaria con los refugiados, añaden desde la fundación. A su llegada a Valencia serán recibidos por la Fundación Juntos por la Vida, que está organizando su alojamiento, y en la mayoría se los casos serán acogidos por familias valencianas.

Hasta la fecha, se estima que más de 1,5 millones de refugiados ucranianos han cruzado a los países vecinos desde el comienzo hace diez días de la invasión rusa, según ha confirmado este domingo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en lo que ha descrito como el éxodo de más rápido crecimiento en Europa desde la II Guerra Mundial. A falta de la actualización concreta del balance internacional para este domingo, Polonia ha acogido a más de la mitad de la población total de refugiados: casi 925.000 desde el comienzo de la incursión rusa. Otros 37.800 refugiados han llegado a Alemania desde el comienzo de la invasión, según ha confirmado el Ministerio del Interior del país. A esta cifra hay que añadir a los 181.000 declarados por Moscú -entre ellos 48.000 niños- que se encuentran ahora en territorio ruso, de acuerdo con las cifras publicadas este domingo por las fuerzas de seguridad rusas y recogidas por la agencia TASS.

Mostrar comentarios