EEUU no aplicará acuerdo de adhesión de Rusia a la OMC por la Jacskon-Vanik

  • Estados Unidos no aplicará el acuerdo de adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) mientras siga vigente la enmienda Jackson-Vanik, que restringe desde la época de la Guerra Fría las relaciones comerciales con Rusia.

Ginebra, 16 dic.- Estados Unidos no aplicará el acuerdo de adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) mientras siga vigente la enmienda Jackson-Vanik, que restringe desde la época de la Guerra Fría las relaciones comerciales con Rusia.

Los estadounidenses enviaron una notificación al presidente de la VIII Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebra desde el jueves, en la que invocaron el acuerdo constitutivo de esta organización para expresar que no vetan la adhesión rusa, pero que no se consideran legalmente comprometidos por ella.

Es decir, Rusia será igualmente miembro de pleno derecho de la OMC, pero EEUU quedará al margen de las obligaciones que contraerán el resto de miembros de una vez que sea aprobada la adhesión.

La misión estadounidense recurrió al artículo XIII del Acuerdo de Marraquech, relativo a la no aplicación de los Acuerdos Comerciales Multilaterales, para no incurrir en una colisión legal con la Jacskon Vanik, que aún se aplica en el caso de Rusia.

La enmienda, aprobada bajo la administración de Gerarld Ford en 1974 y que Moscú considera un vestigio de la Guerra Fría, impide a EEUU tener relaciones comerciales normales con países con economías no de mercado que restringen el derecho a emigrar de sus ciudadanos.

Corresponde al Congreso estadounidense la competencia de derogarla, pero dada la tensión actual entre el presidente, Barack Obama, y la cámara baja parece complicada una pronta abolición.

La adhesión de Rusia, la última gran economía mundial que estaba fuera de la Organización Mundial del Comercio (OMC), es hoy el elemento central de la segunda jornada de la VIII Conferencia Ministerial que la organización celebra en Ginebra.

La Conferencia Ministerial procederá hoy a la aprobación de la adhesión rusa, que tendrá que ser ratificada por el Parlamento de Moscú antes de oficializar la pertenencia de la Federación Rusa, algo que previsiblemente ocurrirá en el primer semestre de 2012.

Otros tres países formalizan su adhesión en esta Conferencia Ministerial -Montenegro, Samoa y Vanuatu-, con lo que la OMC pasará a tener 157 miembros el año que viene.

Mostrar comentarios