EEUU: normalizar política monetaria es "menos imperioso", dice miembro de la Fed

  • El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, William Dudley, dijo el miércoles que el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos en septiembre es "menos imperioso" que hace unos meses.

Dudley dijo a periodistas que el comité monetario de la Fed estudiará "numerosos factores" antes de subir las tasas. Pero reconoció que la desaceleración en China podría generar "menos demanda" a la economía estadounidense.

Tras el descalabro de la bolsa de Shanghái, que ha arrastrado al resto de las bolsas del mundo, el banco central chino, el PBOC, presentó el martes su nuevo arsenal de medidas para apoyar la actividad económica y tratar de calmar la creciente preocupación sobre la desaceleración y los riesgos de contagio al resto del mundo.

China representa en torno al 13% del PIB mundial.

La próxima reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed será los días 16 y 17 de septiembre y muchos analistas creen que en ese momento las tasas serán aumentadas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sugerido a la Fed esperar hasta 2016 para subir el costo del crédito.

"El enlentecimiento de China podría conducir ... a un más lento crecimiento mundial y a menos demanda para la economía de Estados Unidos" dijo Dudley.

Señaló empero que hay otros elementos que entran en juego en las decisiones de política monetaria de la Fed y destacó los recientes indicadores positivos de la economía estadounidense.

Sin embargo, el experto afirmó que "estamos preocupados por las perspectivas, por cómo la economía se comportará en el futuro. No se trata solo de cómo le está yendo hoy".

"Es importante no reaccionar exageradamente ante los acontecimientos de los mercados pueden porque no está claro si estamos ante ajustes temporarios o algo más persistentes", sostuvo.

Varios economistas sostienen que, ante la volatilidad de los mercados mundiales, la Fed no debería subir las tasas de interés en setiembre.

Ese eventual aumento sería el primero en 9 años, y sacaría a las tasas de su nivel de casi cero en el que se encuentran para sostener la recuperación de Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008.

bur-vmt/pmh/vs/gm/lb

Mostrar comentarios