EEUU: Polémica sobre embajador Irán en ONU no ha afectado negociación nuclear

  • La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, aseguró hoy que la tensión bilateral generada por la negativa del Gobierno estadounidense a conceder un visado al candidato a representante de Irán ante Naciones Unidas no ha afectado las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

Washington, 13 abr.- La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, aseguró hoy que la tensión bilateral generada por la negativa del Gobierno estadounidense a conceder un visado al candidato a representante de Irán ante Naciones Unidas no ha afectado las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

"Hemos tenido conversaciones la semana pasada. Tendremos conversaciones de más alto nivel el próximo mes, y nuestros expertos se están reuniendo cada día. No hemos visto que este asunto influya en esas conversaciones de ninguna manera", aseguró Power en una entrevista en la cadena ABC News.

El viernes, el Gobierno de Estados Unidos anunció que había denegado el visado a Hamid Abutalebí, designado por Irán como embajador en la ONU y al que Washington acusa de haber participado en la toma de la Embajada estadounidense en Teherán en 1979.

"Hemos dejado claro a Irán que este candidato no es aceptable para nosotros. Y creemos que la mejor forma de resolver este asunto es que ellos retiren su nominación y designen a otra persona", señaló hoy Power.

El viceministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchi, aseguró el sábado que Teherán no se plantea nombrar a otro embajador en la ONU y seguirá el tema "por los mecanismos legales previstos por la Organización de Naciones Unidas".

Araqchi explicó que, "en el marco del acuerdo sobre la sede entre las Naciones Unidas y el Gobierno anfitrión (Estados Unidos), este país debe cumplir sus compromisos internacionales".

Preguntada al respecto, Power se limitó a indicar que Estados Unidos se toma "muy en serio sus obligaciones como país anfitrión, pero una de esas obligaciones es revisar las solicitudes de visado" y decidir si las concede o no.

Respecto a las conversaciones entre Irán y el grupo 5+1 (formado por EE.UU., China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania), Power consideró que "lo que va a primar" en ellas es "el propio interés de Irán en escapar a las sanciones económicas" y el de Occidente en "asegurar que Irán no posea o desarrolle un arma nuclear".

Mostrar comentarios