EEUU rechazó la propuesta del tratado de paz ofrecido por Corea del Norte

    • El Gobierno de Estados Unidos rechaza la propuesta de Corea del Norte debido a la negativa de desnuclearizar la península norcoreana.
    • El ministro de Exteriores de Corea del Norte reclamó en septiembre la firma de un tratado de paz que sustituya el actual en materia de armamento.

Corea del Norte desafía a la comunidad internacional y prueba una bomba de hidrógeno
Corea del Norte desafía a la comunidad internacional y prueba una bomba de hidrógeno

Este domingo el Gobierno de Estados Unidos ha comunicado que ha rechazado discutir un tratado de paz con Corea del Norte. Este hecho se produce tras la negativa de Pyongyand de desmantelar su arsenal nuclear en toda la península norcoreana.

Fuentes diplomáticas norteamericanas confirman quela propuesta fue hecha por Corea del Norte a finales del 2015, con el objetivo de configurar un acuerdo de paz con Washington, y así poner fin a la guerra con Corea del Sur.

El diario estadounidense 'The Wall Street Journal' había indicado que Estados Unidos aceptó mantener conversaciones de paz con Corea del Norte a condición de que la desnuclearización estuviera entre los temas cruciales de la negociación.

"Para ser claros, son los norcoreanos quienes han propuesto discutir un tratado de paz. Nosotros examinamos atentamente su proposición y claramente les dijimos que la desnuclearización debía hacer parte de cualquier discusión", declara John Kirby, portavoz del departamento de Estadode los Estados Unidos.

Kirby confirma que Corea del Norte "rechazó nuestra respuesta", la cual "es coherente con nuestro objetivo de largo tiempo de buscar una desnuclearización".

En la Asamblea General de Naciones Unidas, Ri Su Yong,ministro de Exteriores de Corea del Norte,reclamó en septiembre en su discurso la firma de un tratado de paz que sustituya el actual armisticio, y así evitar las tensiones vividas hace unos meses por esta materia.

"Corea del Norte está totalmente convencido de que el cambio urgente del acuerdo de armisticio por un tratado de paz es la manera de garantizar la paz y la seguridad en la península de Corea y encauzar las anormales relaciones entre el país y la ONU", sostuvo el enviado por el régimen de Kim Jong-un.

El clima de tensión en la península coreana tras los últimos ensayos nucleares y balístico llevados a cabo por Pyongyang en enero y febrero, respectivamente, han sido condenados por toda la comunidad internacional.

Ante este revuelo, Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar alegando que se trata de una mera necesidad de defenderse, de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas continúan en una guerra, que técnicamente firmó un cese armisticio indefinido después de las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Mostrar comentarios