EFE reivindica sus "esencias" de rigor y veracidad ante el desafío digital

  • La directora de Redacción de la Agencia EFE, María Luisa Azpiazu, y los responsables de Nacional, Internacional, Audiovisual y Multimedia han reivindicado hoy las "esencias" del periodismo veraz, riguroso y anónimo para adaptarse a los nuevos formatos de la era digital.

San Lorenzo de El Escorial (España), 3 jul.- La directora de Redacción de la Agencia EFE, María Luisa Azpiazu, y los responsables de Nacional, Internacional, Audiovisual y Multimedia han reivindicado hoy las "esencias" del periodismo veraz, riguroso y anónimo para adaptarse a los nuevos formatos de la era digital.

"EFE celebra este año su 75 aniversario y desde aquel 1939 hasta hoy, a nadie se le oculta que las cosas han cambiado mucho y, desde luego, la información no es una excepción", ha señalado Azpiazu en la mesa redonda que se ha celebrado esta tarde en la segunda jornada del curso de verano "La Agencia EFE: 75 años de información".

Azpiazu, que ha reconocido que "corren tiempos difíciles", ha valorado el espíritu "abnegado y sacrificado" de todos los periodistas de la casa, cuyo estímulo es la "pasión por el periodismo que calienta los hornos de EFE".

Ha subrayado además que en todos los departamentos de la Agencia se lucha por el rigor y por conseguir la "verdad última de las historias" que es fruto del "compromiso de imparcialidad y cuidado con sus fuentes".

En el debate también han participado Carlos Gosch (Nacional), Pilar Valero (Internacional), Marta Cerame (Audiovisual) y Emilio Crespo (Contenidos Digitales), que han coincidido en destacar que internet ha sido un "reto muy positivo" para EFE que no le ha hecho "daño" porque está sabiendo afrontar el desafío digital.

Cerame ha apostado por "migrar" a lo audiovisual "para sobrevivir" porque hoy en día, ha precisado, televisión, foto, vídeo y texto "tiene que ir de la mano" y, en este sentido, ha recordado que la evolución de EFE ha sido "notable" y el esfuerzo de su profesionales "muy grande".

Un esfuerzo que también ha reconocido Gosch, que se ha mostrado convencido de que en el siglo XXI la Agencia EFE seguirá siendo "referente informativo" porque el periodismo ciudadano no puede sustituir al profesional, al que le diferencia "la mirada y el oficio" del periodista.

"A EFE le aguarda un buen futuro si es capaz de conservar el tarro de las esencias y adaptarse a la nueva era digital", ha añadido.

Valero ha destacado la confianza que generan las informaciones de la Agencia y ha dicho que "la gente ve una noticia con el sello de EFE y se fía".

Por su parte, Crespo ha indicado que la "frontera" de EFE sigue estando en el mundo digital, pero ahora, ha detallado, "en la audiencia", y ha señalado que en la Agencia se ha ampliado "la cadena de valor de la noticia tradicional".

"Los antiguos teletipos, que seguimos haciendo con mucho ahínco y pasión, han dado paso a historias multisoporte que mantienen íntegras nuestras esencias: las del periodismo veraz, objetivo y anónimo", ha concluido Azpiazu.

Mostrar comentarios