Ejemplo latinoamericano ayudaría en los problemas de deuda actuales, según BM

  • Las experiencias latinoamericanas sobre la reestructuración de deuda podrían ayudar a trazar soluciones a la crisis actual, indicó el Banco Mundial en la presentación de un seminario que se celebrará la próxima semana en Argentina.

Washington, 2 dic.- Las experiencias latinoamericanas sobre la reestructuración de deuda podrían ayudar a trazar soluciones a la crisis actual, indicó el Banco Mundial en la presentación de un seminario que se celebrará la próxima semana en Argentina.

Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, indicó hoy que, aunque existen diferencias con la situación actual en Europa, la experiencia latinoamericana con sus procesos de reestructuración de deuda en los años 80 puede ser de ayuda.

Estos temas serán el centro del debate en un seminario que el Gobierno argentino y el Banco Mundial organizarán el próximo 7 de diciembre en Buenos Aires sobre reestructuración de deuda soberana en la que participará, entre otros, el premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz.

Según De la Torre, en el encuentro se debatirán nuevas formulas para hacer frente a problemas de deuda soberana como los que amenazan a la eurozona y que "han dejado de ser exclusivos de países de emergentes para afectar a países ricos".

En su opinión, la experiencia ha demostrado que es necesario distinguir lo antes posible dónde están los problemas de solvencia y los de liquidez -más vinculados a la confianza- para poner en marcha las soluciones adecuadas en cada caso.

"La situación actual puede deteriorarse o arreglarse con rapidez", indicó el economista, que añadió que debido a los poderosos instrumentos con los que cuenta el sector financiero los Estados deben actuar con vigor y coherencia para frenar la incertidumbre.

El debate, que tendrá lugar el 7 de diciembre, se da en un momento especialmente delicado para la zona euro, cuyos problemas de deuda amenazan la integridad de la moneda única europea y el crecimiento económico global.

De la Torre recordó las implicaciones a nivel mundial de la crisis europea, aunque dijo que aún no se ha desarrollado un esquema convincente sobre la participación de países emergentes, como Brasil, en acciones coordinadas de rescate.

"Los emergentes consideran que la solución debe venir de Europa, pese a que son conscientes de los efectos colaterales en el resto del mundo", agregó.

Mostrar comentarios