El 21 % de las pymes españolas estudia salir al exterior, según un estudio

  • El 21 % de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de todo el mundo estudia abrir mercado en el exterior y un 14 por ciento pretende expandir su actividad a otros productos y servicios como fórmulas para salir de la crisis, ha explicado a EFE Santiago Solanas, consejero delegado de Sage España.

Madrid, 19 nov.- El 21 % de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de todo el mundo estudia abrir mercado en el exterior y un 14 por ciento pretende expandir su actividad a otros productos y servicios como fórmulas para salir de la crisis, ha explicado a EFE Santiago Solanas, consejero delegado de Sage España.

La muestra para realizar el estudio sobre la confianza de las pymes en la economía se ha hecho entre 11.000 empresas de 15 países, entre ellos España.

Según ha comentado hoy a EFE Solanas en la presentación del estudio, la necesidad de abrir mercado fuera del país de origen está muy presente en empresas de Austria (41 %), Brasil (40 %) y Polonia y Suiza (el 38%).

Las empresas malayas y brasileñas son las que más confían en el futuro, con el 70,31 y el 67,2 %, respectivamente, seguidas de las de Suráfrica, con el 64,19 %; Canadá, el 61,7 % y EE.UU. con el 60,28 %.

En España, el 42 % de las empresas consultadas ha recortado sus costes y un 26 % ha reducido plantilla, y en general consideran que sus trabajadores son su mejor capital, ha explicado Solanas.

Del estudio internacional se desprende que el 22 % de las empresas encuestadas en el mundo han reducido plantilla y el 15 ha aumentado el personal. En Alemania han incrementado plantilla en el 26 % y lo ha reducido el 12 %.

El 58 % de las pymes españolas opina que va a haber una Europa de dos velocidades frente a la media del estudio que es del 40 %. Además el 16 % de las empresas participantes en el estudio internacional consideran que los países con demasiada deuda saldrán de la Eurozona.

Solanas ha explicado a EFE que la pyme española se muestra muy preocupada por la inestabilidad laboral que merma de forma muy importante la confianza del consumidor.

También se muestra negativa en torno a la burocracia que existe en España a la hora de crear empresas y por las dificultades que hay para acceder a la financiación.

El estudio también pone de relieve la escasa intención de la empresa española de invertir en tecnologías el próximo año, un 12 % frente al 21 % de media de las empresas consultadas en el mundo.

Sage comenzó a confeccionar este estudio en España hace tres años y desde hace dos se ha convertido en internacional, ha dicho el directivo de Sage España, consultora especializa en pymes y que da servicio a unas 350.000.

Mostrar comentarios