Buen ambiente, flexibilidad de horarios y un buen jefe... antes que cobrar más

  • El 23% de trabajadores no son felices en su empleo actual, el porcentaje más alto desde 2011
Empleados de una oficina
Empleados de una oficina

Ni la salida de la crisis, ni la mejora económica... El 23,4% de los trabajadores españoles no son felices en su trabajo, un porcentaje que ha escalado casi cinco puntos desde el año 2011, pese a que la situación del país ha mejorado en este tiempo. Es la principal conclusión de la VII Encuesta Adecco sobre La felicidad en el trabajo.

Por el contrario, el 76,6% de los trabajadores españoles afirma que es feliz en su trabajo, una proporción que, aunque elevada, es muy inferior a la registrada en 2011 (81,2%), cuando empezó a elaborarse esta encuesta.

Los aspectos más valorados por los trabajadores españoles a la hora de alcanzar la felicidad laboral son, por orden, un buen ambiente laboral; flexibilidad en los horarios, y tener un buen jefe. El salario, que todos los años se encuentra en las primeras posiciones, ha caído en esta edición hasta la quinta posición.

De hecho, el 57,4% de los más de 3.500 trabajadores encuestados por Adecco aseguran que no se es más feliz por cobrar más y dos de cada tres renunciarían incluso a una mejor remuneración a cambio de una mayor felicidad laboral.

Nueve de cada diez trabajadores se decantarían por un puesto si la empresa incluyera políticas de felicidad profesional en su paquete de beneficios, y más de la mitad lo consideraría un aspecto fundamental en su decisión.

Los más felices son los murcianos, los que menos, los gallegos

Eso sí, para el 45,6% de los encuestados, la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas ha contribuido a la felicidad laboral, aunque sea una medida insuficiente. Para el 14,8% la felicidad en el trabajo no viene dada por medidas de este tipo.

Por autonomías, el informe de Adecco revela que los murcianos son los trabajadores más felices, pues así lo declaran el 84,4% de los encuestados. Le siguen los vascos (79,4%) y los canarios (78,1%). En el lado opuesto, con los porcentajes de felicidad más bajos, se encuentran los gallegos (71,1%) y los extremeños (70,2%).

El informe apunta que sólo el 13,6% de las empresas está incluyendo de manera seria medidas relacionadas con la felicidad laboral en sus políticas de recursos humanos; el 35,4% opina que se está haciendo de manera muy tímida, y la mitad (51%) considera que no se está haciendo lo suficiente en sus empresas por tener felices a sus empleados.

Mostrar comentarios