El 3 % de las entidades sin ánimo de lucro pueden desaparecer por la crisis

  • Seis de cada diez euros recibidos por las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro del país provienen de las administraciones públicas, lo que supone que en la actual crisis económica el tres por ciento de ellas, aproximadamente, tenga un alto riesgo de desaparecer.

Badajoz, 19 nov.- Seis de cada diez euros recibidos por las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro del país provienen de las administraciones públicas, lo que supone que en la actual crisis económica el tres por ciento de ellas, aproximadamente, tenga un alto riesgo de desaparecer.

Así lo ha dicho hoy a Efe Luis Navarro, sociólogo de la Fundación "Luis Vives", tras la presentación en Badajoz del Informe Anual del Tercer Sector.

"Hay que evaluar qué consecuencias tiene todo esto en un sector que es muy importante para la economía del país ya que supone el 3,5 por ciento del mercado de trabajo en España", ha añadido.

Esto provoca, a su juicio, que estas entidades deban asumir como reto algo que es una necesidad, la de diversificar las fuentes de financiación y enfocar sus ingresos en el mecenazgo y la financiación privada, según se recoge del anuario elaborado por la Fundación con la financiación del Fondo Social Europeo.

Ha sido llevado a cabo en colaboración con la Fundación Ciudadanía y la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Extremadura.

A la presentación del estudio en Badajoz, que ha reunido a personas interesadas en el trabajo del tercer sector en una jornada de difusión de los resultados de este informe, ha asistido el director general de Política Social y Familia de la Junta, Juan Bravo.

Para Bravo, el papel social de estas entidades representa una cobertura que se realiza antes incluso de las de las administraciones públicas.

Se trata de un capital social, a su juicio, del que no se puede ni se quiere prescindir, dada la importancia de su labor, a pesar de la falta de perspectivas de creación de empleo en este sector, en el que ya hay en torno al millón de voluntarios.

Mostrar comentarios