El 40 % de españoles apoya limitar ayudas agrícolas a grandes explotaciones

  • El 40 % de los españoles está a favor de limitar las ayudas agrícolas que reciben las grandes explotaciones con cargo a los fondos comunitarios, una de las propuestas que la Comisión Europea tiene previsto presentar, dentro de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Bruselas, 30 sep.- El 40 % de los españoles está a favor de limitar las ayudas agrícolas que reciben las grandes explotaciones con cargo a los fondos comunitarios, una de las propuestas que la Comisión Europea tiene previsto presentar, dentro de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

En el conjunto de la UE, el apoyo a esa propuesta asciende al 47 % según un eurobarómetro publicado hoy, que analiza la opinión de los ciudadanos sobre algunos de los elementos que Bruselas quiere introducir en la reforma de la PAC, cuyos detalles se harán oficiales el próximo 12 de octubre.

Las respuestas a la pregunta sobre el límite a las ayudas directas muestran, por otra parte, que existe un amplio desconocimiento entre los españoles sobre la cuestión, ya que el 29 % afirma "no saber" si poner un techo es una buena o una mala idea.

Según filtraciones a la prensa, Bruselas estudia limitar a 300.000 euros las ayudas directas, para evitar que los grandes terratenientes sean los que más se beneficien de los apoyos comunitarios.

En el pasado la CE ha intentado fijar techo a esas subvenciones sin éxito, por la oposición de algunos países.

Otra cuestión incluida en el eurobarómetro se refiere a la idea de otorgar primas superiores a los agricultores que cumplan más exigencias ecológicas.

La CE estudia vincular el 30 % de los pagos directos a los agricultores a la realización de ciertas medidas medioambientales.

Para el 42 % de los españoles las ayudas directas a los agricultores se deben destinar a acciones que tengan por objetivo proteger el medio ambiente en toda la UE, mientras que el 23 % opina que las ayudas vinculadas a prácticas ecológicas se deberían concentrar en regiones concretas y ser examinadas caso por caso.

En porcentaje de apoyo a esa propuesta en la Unión es del 44 % y 33 %, respectivamente.

Por otra parte, el 46 % de los españoles (44 % de los europeos) defiende el importante papel que las pequeñas explotaciones desempeña en el desarrollo social de ciertas áreas rurales y cree que la UE debería ofrecerles un mayor apoyo.

El eurobarómetro recoge también las opiniones de los ciudadanos sobre los datos relativos a los beneficiarios de las ayudas agrícolas.

El 67 % de los españoles pide que se hagan públicos los nombres de las personas que reciben apoyos y las cantidades que reciben, mientras que el porcentaje en el caso de los europeos es algo inferior (62 %).

Los Veintisiete negociarán la reforma de la PAC el próximo año para que pueda comenzar a aplicarse en 2014.

La PAC es la política que más presupuesto absorbe de las arcas comunitarias, con 59.799 millones de euros, y España es el tercer país más beneficiado, con 7.487 millones.

Mostrar comentarios