El 42% de los empleados españoles trabaja más debido a la crisis


El 42% de los trabajadores españoles asegura que desde que se inició la crisis ha aumentado su productividad, aunque el porcentaje de los que trabajan más con la crisis se eleva hasta el 52% entre los que tienen estudios universitarios, según una encuesta realizada por Randstad.
Entre los que creen que no trabajan más ahora que antes de la crisis, un 25% considera que su productividad se ha mantenido igual, mientras que un 33% opina que se ha reducido desde el inicio de la crisis.
Del mismo modo, la encuesta refleja que son los empleados sin estudios los que menos han aumentado su productividad, un 36%. No obstante, son estos últimos, con un 52,5%, los empleados que más horas están en sus trabajos por miedo a perder su puesto laboral, frente al 44,3% de los trabajadores con estudios universitarios.
En España, la productividad por hora trabajada creció a un ritmo del 1,5% anual entre 2005 y 2010, según los datos de The Score Board, entidad de referencia para muchos estudios sobre esta materia.
En la zona euro, sólo Irlanda logró superar esa evolución, con un incremento medio del 2% cada ejercicio. La media de la zona euro en ese periodo registró un aumento anual de su productividad del 0,6%, mientras que en el conjunto de la UE fue del 0,8%.
Según el INE, el incremento que se produjo en España en 2010 fue del 2%, gracias principalmente al descenso de la remuneración del conjunto de los trabajadores (-1,7%), aunque el descenso medio de salario de cada trabajador fue del 0,4%.
The Score Board, por su parte, sitúa el aumento de la productividad por hora trabajada en 2010 en un 1,8% y lo vincula también al descenso de las horas trabajadas.

Mostrar comentarios