El 60 % de los españoles ve posible la quiebra de las pensiones, según Caser

  • Seis de cada diez españoles cree que el sistema de pensiones tiene altas posibilidades de quebrar, aunque debido a la crisis económica el porcentaje de trabajadores que ahorra para su jubilación ha disminuido del 41 al 36 % en 2011, según un estudio presentado hoy por la aseguradora Caser.

Madrid, 28 nov.- Seis de cada diez españoles cree que el sistema de pensiones tiene altas posibilidades de quebrar, aunque debido a la crisis económica el porcentaje de trabajadores que ahorra para su jubilación ha disminuido del 41 al 36 % en 2011, según un estudio presentado hoy por la aseguradora Caser.

El cuarto observatorio sobre pensiones de la compañía, basado en 8.000 entrevistas, muestra que los que ahorran comienzan a hacerlo en torno a los 31 años y aportan unos 2.612 euros anuales, con una media de 25.263 euros de aportación total acumulada.

El ahorro se materializa a través de instrumentos específicos para la jubilación (75 %), otros "no específicos" (41 %) e inmuebles (20 %).

El estudio muestra asimismo que la confianza en la Seguridad Social como motivo para no guardar para la jubilación se ha desplomado del 58 % en 2009 al 29 % en 2011, pasando por el 37 % de 2010.

No obstante, el principal argumento para no redondear la pensión es la "imposibilidad" de ahorrar (60,5 %), el ser joven para ahorrar (46 %), confiar en la Seguridad Social (29 %), no ser previsor (20,80 %), creer que no se va a llegar a viejo (7,5 %) y confiar en la familia (5,7 %).

Otro 6,3 % de los consultados afirma que la empresa ahorra por ellos, si bien la mayoría desconoce de qué manera.

Precisamente, el papel de las empresas debería ser una de las políticas a incentivar por el nuevo Gobierno, a juicio del director del observatorio, Manuel Álvarez, que ha recalcado en la presentación del estudio que el 34 % de los españoles cree que las empresas deberían hacer aportaciones para las pensiones por ley.

Asimismo, Álvarez ha defendido la posibilidad de que se flexibilice la liquidez de los planes de pensiones, de manera que las personas que inviertan en ellos puedan disponer de sus fondos en caso de apuro.

Por comunidades autónomas, el País Vasco es donde más se ahorra para la jubilación (46 % de los encuestados), seguida por Aragón y Madrid (38 % en ambos), mientras que en el polo opuesto se sitúan Cantabria (28 %), Navarra (30 %) y Galicia (32 %).

El motivo por el que comunidades tan próximas entre sí ofrezcan resultados tan dispares está relacionado -según Álvarez- con la política de fomento del ahorro en el País Vasco, con planes empresariales incluidos.

Además, considera "bastante probable" que haya personas que prefieran ahorrar en el País Vasco aunque su lugar real de residencia se sitúe en comunidades limítrofes.

Mostrar comentarios