El 77 por ciento de los ciudadanos ve mal o muy mal la situación económica española

  • Madrid.- El 77% de los ciudadanos califica de mala o muy mala la situación económica española y un 53,7% considera que es peor que hace un año.

Madrid.- El 77% de los ciudadanos califica de mala o muy mala la situación económica española y un 53,7% considera que es peor que hace un año.

Así se desprende de Barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado hoy, que además indica que siete de cada diez ciudadanos considera un fracaso la convocatoria de huelga general del 29 de septiembre pasado.

Casi el 80% de los encuestados considera "poco o nada" probable que la huelga convocada por los sindicatos UGT y CCOO contra la reforma laboral sirva para acercar posiciones entre el Gobierno y los agentes sociales, frente a un 8,7% que lo ve "bastante probable".

Asimismo, mientras uno de cada diez ciudadanos no califica la huelga ni de éxito ni de fracaso, el 14% reconoce que hizo la huelga frente al 65,7% que dijo que fue a trabajar.

El 14,8% de los encuestados aseguró en relación con esa convocatoria que ese día no fue a trabajar porque estaba de vacaciones, tenía día libre o se encontraba enfermo.

El 4,5% puntualizó que quiso hacer huelga o intentó ir a su trabajo, pero no pudo.

Ante la pregunta de por qué razón hizo o quería hacer huelga, el 14,5% aseguró que porque estaba de acuerdo y casi el 23% expresó su crítica a la reforma laboral y a la del sistema de pensiones, que pretende elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

Un 17,3% respondió que hizo o quiso hacer la huelga por solidaridad con los trabajadores y un 10,1% porque "la situación está muy mal y hay que intentar solucionarlo".

El 9,5% no quiso ir a trabajar o tuvo la intención de no ir para protestar contra el Gobierno; el 7,8% fue porque cerraron la empresa, y el 8,4% por miedo a los piquetes.

En sentido contrario, el 23,6% de los encuestados dijo que fue a trabajar o intentó ir porque no estaba de acuerdo con la huelga general, mientras que el 15,8% respondió que no la hizo por no perder dinero.

El 13,1% de los ciudadanos consideró que las huelgas no sirven para nada y el 6,5% no participó en el paro porque se hizo demasiado tarde y la decisión de reformar el mercado laboral ya estaba tomada.

Un 7,4% aludió a que no pudo dejar de ir a trabajar por obligación y el 6,3% no la hizo por ser trabajador autónomo.

Sobre la coyuntura económica, el 24,2% de los ciudadanos que han participado en la encuesta del CIS califica de mala o muy mala su situación financiera personal, mientras que el 49,1% apunta que es regular y el 24,6% dice que es buena.

Sólo el 17,5% de los ciudadanos prevé que la economía evolucione a mejor dentro de un año y casi cuatro de cada diez encuestados la ve peor, frente a seis de cada diez que estima que la situación económica es igual.

Por otra parte, el 20% de los preguntados se muestra poco optimista y ve regular la evolución de la economía española, mientras que un 2,4% cree que es buena o muy buena.

Con respecto a la situación de crisis de hace un año, el 37% cree que no ha cambiado y un 7% la ve mejor.

La encuesta señala que el 43,8% de los preguntados trabaja; el 21% dice estar en paro o buscar empleo y el 19,1% indica que es jubilado o pensionista.

Además, casi cinco de cada diez encuestados dijo ser el encargado de aportar más ingresos en el hogar, frente al 42,1% que señaló que es otra persona.

Mostrar comentarios