El 80 % de los clientes recibirá alza del 5 % en la factura de luz en Panamá

  • Al menos el 80 % del millón de clientes del servicio de electricidad en Panamá recibirán en los próximos días un aumento del 5 % en la factura mensual, informó hoy el viceministro de Economía del país centroamericano, Iván Zarak.

Panamá, 20 jul.- Al menos el 80 % del millón de clientes del servicio de electricidad en Panamá recibirán en los próximos días un aumento del 5 % en la factura mensual, informó hoy el viceministro de Economía del país centroamericano, Iván Zarak.

El funcionario declaró en el programa Radar del Canal 2 de la televisión local que esa alza puede representar un incremento mensual "de cuatro a cinco" dólares para los panameños que consumen menos de 400 Kilovatios (Kw) al mes.

Por otro lado, precisó que en el consejo de gabinete del próximo martes se decidirá de cuánto será el incremento para el restante 20 % de clientes del servicio eléctrico, que son los que demandan más de 400 Kw, entre los que se cuenta a las empresas.

En el mismo programa, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, el ingeniero Gabriel Díez, advirtió que el incremento al aparato productivo ocasionará, a su vez, un aumento en los productos finales que se ofrece al consumidor, por lo que el impacto en el coste de la vida es inevitable.

El nuevo Gobierno panameño, iniciado el pasado 1 de julio, estableció un "control de precios de emergencia" a 22 productos de la canasta básica de alimentos con el objetivo de bajar el alto coste de la vida para los más pobres al menos en 58 dólares mensuales, pero se prevé que el alza en la electricidad afectará esa meta.

Díez advirtió que Panamá tiene un atraso en la instalación de la tercera línea de trasmisión de energía desde las principales generadoras hidráulicas, ubicadas en el occidente del país, y abogó porque "se inicie la cuarta línea, porque a la vuelta de cinco años tendremos de nuevo el mismo problema".

La falta de esa tercera línea ha causado que no se pueda aumentar la distribución de energía, pese a haber capacidad instalada para la generación.

"Lastimosamente desde la privatización del sistema de energía en el país (1996), la empresa encargada de la transmisión (Etesa, estatal), prácticamente se ha manejado de manera política", afirmó el empresario.

Panamá tiene una capacidad instalada de generación de 2.653,66 Megavatios (MW), una capacidad firme de 1.966,73 MW y una demanda máxima de 1.387 MW, según los últimos datos oficiales, a mayo pasado, de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

El 57 % es generación hidroeléctrica, el 37 % térmica y el 6 % eólica, aunque en mayo importó 27.570,77 MW por hora.

En el primer semestre de este año el anterior Gobierno de Ricardo Martinelli aplicó medidas de racionamiento energético aduciendo una crisis por falta de lluvias y daños en una generadora, pero la nueva administración ha explicado que la crisis es una consecuencia de la "improvisación" en el manejo del sector de parte de su antecesor.

Mostrar comentarios