El 84% de niños puertorriqueños vive en áreas de alta pobreza, dice Fundación

  • El 84 % de los niños puertorriqueños vive en áreas de alta pobreza, siete veces más que en Estados Unidos, según un informe publicado hoy por la Fundación Annie E. Casey.

San Juan, 25 jun.- El 84 % de los niños puertorriqueños vive en áreas de alta pobreza, siete veces más que en Estados Unidos, según un informe publicado hoy por la Fundación Annie E. Casey.

El informe destaca que a pesar de que los niños que viven en la isla en zonas de pobreza supera con mucho el 12 % de Estados Unidos continental se ha registrado una mejora en salud y educación, en concreto en peso al nacer y asistencia a la escuela preescolar.

Nayda Rivera-Hernández, investigadora del Consejo Nacional de la Raza, organización que administra en Puerto Rico los proyectos de la Fundación Annie E. Casey, señaló a Efe que es destacable la mejoría en la isla caribeña en el apartado de salud.

"El pronóstico económico para los niños y niñas de Puerto Rico continúa siendo preocupante, pero nos alienta ver que en las áreas de salud y educación más niños tienen un buen comienzo en la vida", indicó Rivera-Hernández.

Dijo que, no obstante, le preocupa que el 84 % de los niños en la isla vivan en áreas de alta pobreza y que más de la mitad lo hagan en familias monoparentales y con padres que no tienen un empleo seguro, lo que tendrá impacto en sus expectativas y en el futuro de Puerto Rico.

Los datos del informe revelan, además, que la población adolescente de Puerto Rico está atrapada en lo que denomina tierra de nadie, ya que una alta proporción de jóvenes ni estudia ni trabaja.

El 16 % de los alumnos de escuela superior en Puerto Rico ha abandonado los estudios y están desempleados, el doble de la tasa de Estados Unidos (8 %).

El informe destaca que el 40 % no llega a graduarse de escuela superior en cuatro años, lo que coloca a Puerto Rico en el último lugar entre las jurisdicciones de EE.UU en cuanto a la tasa de graduación a tiempo junto al Distrito de Columbia y casi el doble de la tasa a nivel nacional (22 %).

Además, la tasa de nacimientos en 51 de cada 1.000 mujeres adolescentes está muy por encima del índice general de Estados Unidos.

En cuanto a tendencias positivas, el porcentaje de bebés que nacen con bajo peso sigue siendo alto pero disminuyó ligeramente al 12,6 %, mientras que el de niños sin seguro médico pasó del 5 al 4 %.

El porcentaje de niños que no asiste a la escuela preescolar -lo que no es obligatorio por ley- disminuyó del 51 al 47 %.

"Los niños deben crecer sanos y tener una buena educación si van a ser los ciudadanos, trabajadores y líderes fuertes que nuestro país necesita. Puerto Rico está avanzando en estas áreas y esperamos que estos avances continúen", dijo Rivera-Hernández, que subrayó la limitación de los recursos disponibles debido a la recesión económica.

El Consejo Nacional de La Raza es la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos y que trabaja para mejorar sus oportunidades.

La Fundación Annie E. Casey es una institución filantrópica privada que lucha por un mejor futuro para los niños del territorio estadounidense por medio del fortalecimiento de las familias, el desarrollo de oportunidades económicas y la transformación de los barrios en lugares más seguros.

Mostrar comentarios