El actual comisario europeo Moedas intentó mediar para evitar colapso del BES

  • El actual comisario europeo Carlos Moedas intentó mediar para lograr un crédito público en favor del Grupo Espírito Santo (GES) el verano pasado cuando ejercía funciones de secretario de Estado adjunto del primer-ministro, reveló hoy el semanario 'Sol'.

Lisboa, 17 oct.- El actual comisario europeo Carlos Moedas intentó mediar para lograr un crédito público en favor del Grupo Espírito Santo (GES) el verano pasado cuando ejercía funciones de secretario de Estado adjunto del primer-ministro, reveló hoy el semanario 'Sol'.

Según el semanario, que asegura haber tenido acceso a las grabaciones de las reuniones del Consejo Superior del GES en junio pasado antes de la quiebra del entramado que hizo caer al Banco Espírito Santo (BES), Moedas fue contactado por el entonces responsable del BES, Ricardo Salgado, hoy acusado de graves delitos fiscales.

Salgado pidió a Moedas, brazo derecho del primer ministro, Pedro Passos Coelho, que intercediese para lograr un crédito procedente del banco público Caixa Geral de Depósitos (CGD) de entre 500 a 750 millones de euros con la meta de salvar el derrumbe del GES.

Por la respuesta que reproduce 'Sol' se sobreentiende que el hoy comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación aceptó la petición de Salgado -"que nos abra la puerta es excelente", dice el líder del BES- e incluso se brindó a mediar internacionalmente.

"Carlos Moedas conoce al ministro luxemburgués de quien es íntimo amigo. Va a intentar contactarlo para ver si nosotros también podemos hacerlo", agregó Salgado.

A pesar de los esfuerzos de Moedas, el GES se quedó sin créditos públicos por decisión del Gobierno y su complejo entramado de empresas empezó a desmoronarse durante julio.

A comienzos de agosto, la tormenta en el grupo se llevó por medio a la joya de la corona, el BES, entonces el tercer mayor banco portugués con activos equivalentes a la mitad del PIB de Portugal.

Mostrar comentarios