El acuerdo con Wahaha elevará a 600 millones las ventas de alimentos a China

  • La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, confia en que el valor de las exportaciones agroalimentarias españolas a China superen este año los 600 millones de euros gracias al acuerdo de cooperación firmado hoy con la distribuidora china Wahaha.

Madrid, 6 ago.- La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, confia en que el valor de las exportaciones agroalimentarias españolas a China superen este año los 600 millones de euros gracias al acuerdo de cooperación firmado hoy con la distribuidora china Wahaha.

Así lo ha expresado García Tejerina en el acto de presentación de este convenio de colaboración rubricado hoy en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con Zong Qinghou, presidente y fundador de Wahaha, la mayor distribuidora de bebidas de China, que busca ahora diversificarse hacia nuevos productos.

Wahaha tiene previsto, además, abrir 50 centros comerciales en las principales ciudades de China en los próximos cinco años -dos de ellos antes de que finalice el año-, para lo que busca suministradores españoles de todos los sectores económicos, fundamentalmente del agroalimentario.

Por ello, al encuentro de esta mañana han asistido representantes de grandes empresas de alimentación como Grupo Leche Pascual, La Asturiana, Hojiblanca, Aceites La Española, Grupo Matarromera, Baco, Anecoop, Covap, Grupo Yvarra o Quesería La Solana, además de otras dedicadas al textil como Barcarola, Pierlorezo o Blanco.

García Tejerina ha destacado, en su intervención, que las exportaciones de alimentos españoles en China experimentaron un importante incremento entre 2008 y 2011, cuando pasaron de 80 a 320 millones de euros, aunque esa cifra supone sólo un 0,58 % del total de importaciones alimentarias del país asiático, por lo que "hay todavía un enorme potencial de crecimiento".

España, según ha apuntado, "va por el buen camino" en este objetivo, ya que entre enero y mayo de 2012 la facturación de los alimentos españoles vendidos en China ha sumado ya 207 millones de euros, con el vino, el aceite de oliva, el cava, el brandy, el jamón curado, la carne y despojos de porcino, las conservas de hortalizas y las aceitunas como "productos estrella".

"La calidad de nuestros productos, avalada por los exigentes sistemas de control y trazabilidad, son la principal garantía de éxito para entrar en mercados como el chino", ha subrayado.

Dentro del convenio, el Ministerio velará por la calidad de los productos españoles que se envíen al país, establecerá contactos con las autoridades chinas y hará de mediador con las compañías agroalimentarias que deseen acceder al mercado chino, uno de los más pujantes con una clase media-alta en ascenso.

Por su parte, Zong Qinghou ha precisado que, tras la primera toma de contacto de hoy, espera comenzar a recibir muestras de productos españoles en septiembre con el objetivo de comercializar a través de su red comercial en toda China, a partir de noviembre de este año.

"Lo complicado es encontrar los proveedores, pero una vez que se han conseguido, comenzar a ver marcas españolas en nuestra red de distribución será un proceso muy rápido", ha afirmado.

En su discurso, ha remarcado que desde el Gobierno de China se incentiva mucho a las empresas para que inviertan en Europa y que el aceite de oliva y el vino acaparan casi todo el interés de estas empresas con vocación internacional.

Además de por dichos sectores, Zong Qinghou ha mostrado interés por establecer acuerdos con empresas lácteas, ya que China importa al año 20.000 toneladas de leche -procedentes fundamentalmente de Nueva Zelanda-, una cifra que este año podría alcanzar las 70.000 toneladas, por lo que, según ha resaltado, "existe cabida y potencial de crecimiento para empresas lácteas españolas".

Ha incidido en que las empresas agroalimentarias españolas suelen ser pequeñas y con poca capacidad para abordar el mercado chino a precios competitivos, por lo que las ha animado a aliarse con Wahaha y su extensa red comercial y de infraestructuras.

Al encuentro, que ha concluido con el acto protocolario de la firma del convenio, han asistido representantes de más de 30 compañías, principalmente agroalimentarias y textiles.

Mostrar comentarios