El acuerdo para refundar el euro dispara un 1,7% a la bolsa española

  • La bolsa española ha roto el molde de que esta semana es la menos productiva del año y ha cerrado una positiva jornada. Tras arrancar la sesión con alzas del 1%, el selectivo ha cogido carrerilla con la reunión entre Merkel y Sarkozy, en la que han acordado aunar posturas para reformar las bases de la UE, y ha cerrado con un alza del 1,72%, en los 8.705,8 puntospuntos. Además, la prima de riesgo ha caído por debajo de los 300 puntos.
R.U.

La bolsa española ha roto el molde de que esta semana es la menos productiva del año y  ha cerrado una positiva jornada.

Después de arrancar la sesión con alzas del 1%, el selectivo ha cogido carrerilla tras la reunión entre Merkel y Sarkozy, en la que han acordado aunar posturas para reformar las bases de la UE, y ha cerrado con un alza del 1,72%, en los 8.705,8 puntos.

El acuerdo entre el presidente francés y la canciller alemana para reformar los Tratados de la UE e incluir sanciones automáticas contra los países que superen los límites de déficit y deuda previstos en el Pacto de Estabilidad ha sido un bálsamo para los mercados, que han vivido una optimista jornada, y no sólo en España. Y eso que el mandatario galo ha terminado dando su brazo a torcer y se ha posicionado del lado de Merkel en contra de los eurobonos.

La bolsa de Milán ha registrado la subida más importante, del 2,91%, impulsada también por las medidas de ajuste aprobadas por el presidente Mario Monti. La bolsa de París se ha revalorizado un 1,15%; la de Fráncfort, un 0,42%, y la de Londres, un 0,28 %.

Las buenas noticias han estado precedidas de otro recorte de la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que se situa por debajo de los 300 puntos básicos, nivel no visto desde octubre; y la rentabilidad se sitúa en torno al 5%.

Italia y Francia también han vivido una positiva sesión para sus deudas soberanas, cuyas primas de riesgo han caído por debajo de los 400 y los 100 puntos, respectivamente.

La relajación de las tensiones de la deuda, y el optimismo creado con la reunión franco-alemana, han hecho que, prácticamente, todo el selectivo haya cerrado en verde.

En general, el buen comportamiento del sector financiero es lo que ha permitido al selectivo vivir esta buena jornada. Sabadell ha subido un 4,5%; Popular, un 2,86%; BBVA, 2,74%; Santander, un 2,52%; Caixabank, un 1,78%; Bankinter, un 1,6%; y Bankia, un 1,56%.

FCC e Inditex, que han retrocedido un 0,5% y un 0,4%, respectivamente, son los únicos valores que han concluido la sesión en rojo. La otra cara de la moneda ha correspondido a Gamesa, que se ha disparado un 5,07%.

Mostrar comentarios