El adelanto de trasferencias permite a las CCAA entregar cuentas más saneadas

  • El adelanto de las trasferencias del Estado a cuenta del sistema de financiación autonómica ha permitido a las comunidades autónomas presentar una ejecución presupuestaria hasta marzo más equilibrada, cuyos datos serán hechos públicos mañana por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Madrid, 31 may.- El adelanto de las trasferencias del Estado a cuenta del sistema de financiación autonómica ha permitido a las comunidades autónomas presentar una ejecución presupuestaria hasta marzo más equilibrada, cuyos datos serán hechos públicos mañana por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

De acuerdo con las cifras de ejecución presupuestaria del Estado, las comunidades autónomas habían recibido hasta abril trasferencias corrientes por importe de 10.118 millones de euros, equivalentes a casi un 1 % del PIB, más del doble de lo que se había adelantado en la misma fecha un año antes.

Mañana, el Consejo de Ministros conocerá un informe de Hacienda y Administraciones Públicas sobre dicha ejecución que, según fuentes gubernamentales, arroja un resultado "muy bueno", si bien reconocen que es a costa de los adelantos del Estado.

Por este motivo, todavía es muy pronto para aventurar si las comunidades autónomas cumplirán o no el objetivo de déficit de 2012 que les exige el Gobierno central y que está fijado en el 1,5 % del PIB.

El Gobierno ha decidido adelantar desde comienzos de año unas trasferencias que normalmente se hacen en torno a junio para aliviar la falta de liquidez que sufren en mayor o menor medida todas las autonomías.

Eso ha provocado que el déficit del Estado haya llegado ya en abril al 2,39 % del PIB, cuando el límite comprometido para el conjunto del año es del 3,5 %.

Del importe adelantado en los cuatro primeros meses del año, 5.176 millones corresponden al anticipo a cuenta de la liquidación definitiva del sistema de financiación del ejercicio 2010, mientras que también se han hecho entregas a cuenta de 2.537 millones por el Fondo de Suficiencia y de otros 2.195 millones por el Fondo de Garantía.

Las citadas fuentes del Ejecutivo indicaron que la "salud financiera de las comunidades es en estos momentos estupenda, tienen más dinero que nunca".

Mostrar comentarios