El aeropuerto de Castellón podría tener su carta de navegación en 2 o 3 meses

  • El director general del aeropuerto de Castellón, Juan García Salas, ha afirmado hoy que el aeródromo podría tener la carta de navegación aprobada en unos dos o tres meses, lo que a su juicio supondría un "hito" en la certificación de la infraestructura, inaugurada en marzo de 2011 y aún sin tráfico.

Castellón, 20 feb.- El director general del aeropuerto de Castellón, Juan García Salas, ha afirmado hoy que el aeródromo podría tener la carta de navegación aprobada en unos dos o tres meses, lo que a su juicio supondría un "hito" en la certificación de la infraestructura, inaugurada en marzo de 2011 y aún sin tráfico.

Sin embargo, ha añadido García Salas en declaraciones a EFE, todavía quedan otros asuntos pendientes de acreditar en los que Aerocas -la sociedad pública que gestiona el aeropuerto, participada mayoritariamente por la Generalitat valenciana- trabaja a buen ritmo para que la infraestructura esté lista para poder comenzar a operar "lo antes posible".

Hoy se ha llevado a cabo la segunda jornada de pruebas en el aeropuerto de Castellón a cargo de AENA.

Las pruebas comenzaron el pasado lunes y ayer, debido a la mala meteorología, no pudieron continuar, por lo que se han reanudado hoy.

La aeronave de AENA Internacional está realizando diversas comprobaciones técnicas de calibración en las instalaciones castellonenses.

El avión, de pequeñas dimensiones, está comprobando todas las rutas de acceso con precisión "milimétrica" del aeropuerto y comprobando todas y cada una de las opciones planteadas para la carta de navegación del aeropuerto de Castellón.

Estas pruebas se están desarrollando de manera satisfactoria, según ha explicado García Salas, y han demostrado que la visibilidad es buena en el radio de 40 a 50 kilómetros en el aeropuerto en el que se trabaja.

Las pruebas se prolongarán como mínimo hasta el próximo viernes y si todo está correcto, AENA Internacional elaborará un informe que estará listo en unos veinte días.

A partir de entonces, el informe sobre la carta de navegación se enviará a la Comisión Interministerial de Fomento y Defensa para su aprobación.

En este punto, la aprobación se debe publicar para que se valide y en ese momento la carta de navegación del aeropuerto de Castellón se puede incorporar ya a todos los servidores de las líneas aéreas.

Este paso es de "vital importancia" para el aeródromo castellonense, pero en paralelo a esta certificación se trabaja para depurar otros aspectos necesarios para la puesta en marcha de la infraestructura.

Aerocas trabaja también en la designación de un proveedor de navegación aérea que está siendo estudiado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El resto de documentación que está aportando Aerocas al Ministerio de Fomento cada vez está más ajustado a los requerimientos y se va reduciendo el número de modificaciones por las "no conformidades", ha explicado el director general.

El lunes, cuando se iniciaron las pruebas de vuelo, el director general mostró su deseo de que las instalaciones puedan estar operativas el próximo verano.

Mostrar comentarios