El ahorro energético destaca en Fitur como una oportunidad para los hoteles

  • El ahorro energético es el tema clave de "Fitur Green", el foro inaugurado hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur, que pone el foco en la sostenibilidad del sector hotelero.

Madrid, 30 ene.- El ahorro energético es el tema clave de "Fitur Green", el foro inaugurado hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur, que pone el foco en la sostenibilidad del sector hotelero.

Hoteles con cero emisiones, eficiencia energética en los hoteles argentinos o estrategias de comunicación para promover negocios turísticos sostenibles son algunas de las ponencias que se podrán escuchar hasta el viernes en la cuarta edición de este foro, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

El debate de hoy se ha centrado en las subidas de los precios energéticos, uno de los mayores "quebraderos de cabeza de las empresas hoteleras", según ha asegurado a EFEverde Coralía Pino, del ITH.

La factura energética supone entre un 3 y un 10 % de los gastos totales de un hotel, detalló Pino, quien destaca que el ahorro energético es una oportunidad para reducir costes y atraer clientes concienciados con el medio ambiente.

El retorno de una inversión verde en turismo es rápido y sustancial, ha destacado Luigi Gabrini, de la Organización Mundial del Turismo, quien ha explicado que las iniciativas de ahorro energético y sostenibilidad mejoran la competitividad de los productos turísticos.

"Cada vez son más los clientes del norte de Europa que demandan alojarse en establecimientos más sostenibles", ha explicado la experta del ITH, que destaca el papel de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) para que los hoteles consigan "reducir costes sin inversión".

Éstas empresas ofrecen un servicio integral, desde la financiación para ejecutar las medidas de ahorro energético recomendadas, hasta el mantenimiento de las instalaciones y su gestión, que concluye cuando finaliza la amortización.

"El hotel no asume ningún riesgo, la inversión la ponemos nosotros, la instalación es nuestra y parte del ahorro es para la ESE y parte para el hotel", ha explicado José Revert, de la empresa Prosolia, una ESE que actualmente da servicio a cuatro hoteles españoles.

Las obras que acometen las ESE en los hoteles son muy diversas: cambiar una caldera de gasoil por una de biomasa, instalar paneles solares térmicos para el agua caliente sanitaria o mejorar la iluminación.

Según Eduardo Olano, de Balantia Consultores, que ofrece servicios a unos 200 hoteles, estas inversiones dan retornos de alrededor de un 12 %, por lo que son "muy atractivas" para "cualquier inversor".

También las grandes empresas forman parte de este incipiente negocio: "Trabajamos desde hace cuatro años en más de 30 hoteles y hemos conseguido ahorros de alrededor de un 20 por ciento", ha explicado Rosa María Sánchez, de Gas Natural.

Los últimos datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético señalan que los alojamientos turísticos son responsables de gran parte del gasto energético del sector servicios, que concentra el 9,3 % del total de la energía primaria consumida en España.

Mostrar comentarios