El ‘alborán’ culmina su misión de vigilancia e inspección pesquera de la ue en islandia


El patrullero de altura ‘Alborán’ regresó este lunes a su base en el arsenal de Cartagena (Murcia) tras dar por finalizado su despliegue de 40 días en el que formó parte de la campaña de inspección y vigilancia pesquera en los caladeros ‘North East Atlantic Fisheries Commision’ en el mar de Irminger, a 210 millas al suroeste de Islandia.
Según informó la Armada, el buque realizó 20 inspecciones a embarcaciones de distintas nacionalidades (rusos, noruegos, feroeses, islandeses, alemanes y españoles), con el propósito de controlar y garantizar la conservación y óptima utilización de los recursos pesqueros en esta área de conservación.
En ese sentido, el ‘Alborán’ realizó un “exhaustivo control” de las capturas disponibles a bordo de los pesqueros que procedían de otros caladeros y veló para que los métodos de pesca se ajustasen a la legalidad vigente, así como que las cuotas de capturas establecidas no sobrepasasen el límite fijado.
El buque español, que ha tenido también asignada la misión de prestar apoyo médico y asistencial a los buques pesqueros, ha trabajó durante esta campaña en estrecha coordinación con el Servicio de Guardacostas de Islandia, que disponía en la zona del patrullero ‘Thor’.
La campaña de vigilancia e inspección pesquera de la Unión Europea llevada a cabo por el patrullero ‘Alborán’ se dividió en dos periodos, realizando una escala intermedia en el puerto de Reikiavik (Islandia) para el relevo de inspectores. En el primer periodo, se contó a bordo con un inspector polaco y otro español, de la Secretaría General de Pesca, mientras que en el segundo embarcó otro inspector español y un coordinador/inspector británico de la Agencia Europea de Control de Pesca.
El patrullero ‘Alborán’ embarcó durante la campaña NEAFC-15 a dos alféreces de fragata alumnos de la Escuela Naval Militar, que realizaron a bordo sus prácticas a flote para completar su formación académica.

Mostrar comentarios