El alcalde de Moscú analiza cercanías de Madrid y conexiones con AVE

  • El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha visitado hoy instalaciones de la Alta Velocidad ferroviaria en la estación Puerta de Atocha de Madrid, así como la integración de las cercanías en este tipo de infraestructuras, para valorar estos servicios y su integración en el tejido urbano, ha informado Adif.

Madrid, 11 jun.- El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha visitado hoy instalaciones de la Alta Velocidad ferroviaria en la estación Puerta de Atocha de Madrid, así como la integración de las cercanías en este tipo de infraestructuras, para valorar estos servicios y su integración en el tejido urbano, ha informado Adif.

Esta visita se produce en un momento en el que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mantiene una estrecha colaboración con los ferrocarriles de Rusia - RZD-, formalizada mediante un convenio que establece las bases para la cooperación entre los dos organismos en el intercambio de experiencias e innovación en tecnología ferroviaria.

Además, se da la circunstancia de que el Gobierno español quiere repetir el mismo esquema del llamado "AVE de los peregrinos" (alta velocidad entre Medina y La Meca) y está impulsando la creación de un consorcio internacional de empresas españolas para optar al contrato de construcción y gestión de la línea ferroviaria de Alta Velocidad que Rusia prevé construir entre Moscú y San Petersburgo.

El edil moscovita ha recorrido hoy junto a un grupo de técnicos los sistemas de intermodalidad e integración de la alta velocidad con la red de cercanías de Madrid, así como el servicio de líneas convencionales de media y larga distancia.

Asimismo la delegación rusa ha llevado a cabo un recorrido en un tren de cercanías comprobando la adaptación de este sistema de transporte a las necesidades de accesibilidad de los usuarios, así como la combinación de intercambiadores de transporte con centros comerciales y de ocio.

Una delegación de RZD visitó España en mayo para conocer el trabajo desarrollado por Adif en materia de alta velocidad, dado que los ferrocarriles rusos se encuentran inmersos en un ambicioso proceso de modernización que contempla inversiones por valor de 450.000 millones de dólares (unos 340.000 millones de euros) hasta el 2030 en los distintos ámbitos de gestión de su sistema ferroviario.

Mostrar comentarios