El alcalde de Yebra sostiene que la decisión de pedir el ATC es "firme" y defiende que se adoptó "con pleno derecho"

  • Asegura que no se siente defraudado por su partido, dice no "temer a nada" y muestra su "admiración" hacia Cospedal
Europa Press

El alcalde de Yebra (Guadalajara), Juan Pedro Sánchez, aseguró hoy que la decisión del pleno municipal de la localidad de solicitar la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares es "firme" y defendió, en respuesta a la intención de la Junta de estudiar un recurso contra el acuerdo del pleno, que ésta se adoptó "con pleno derecho".

"La decisión es firme, no es un capricho de un día, ni mío ni de mis concejales, lo hemos meditado hasta la saciedad y no estamos dispuestos a sucumbir a ningún tipo de coacción ni chantaje", dijo en declaraciones a Onda Cero, descartando de esta forma revocar el acuerdo del pleno municipal.

Asimismo, se preguntó "en base a qué" la Junta considera que existen "indicios fundados" de que el acuerdo del Ayuntamiento es "nulo de pleno derecho". "Tengo la seguridad de que todo se ha hecho en forma y en fondo conforme a lo que la ley establece y no tengo, en ese aspecto, ninguna duda de que esté en pleno derecho", enfatizó.

El alcalde explicó su candidatura defendiendo que el almacén de residuos nucleares es una "oportunidad" para su municipio, puesto que generará puestos de trabajo y garantizará el desarrollo económico de Yebra. Además, confió en las medidas de seguridad que lleva aparejadas el Almacén Temporal Centralizado.

En cuanto al expediente que solicita abrir el PP de Guadalajara por no seguir las instrucciones de su partido en Castilla-La Mancha, el alcalde de Yebra aseguró "no temer a nada", manifestó su respeto a las decisiones de su partido y recordó que "el PP ofrece garantías para las personas que crean que sus derechos no son respetados".

En este contexto, afirmó que ve en la secretaria general del PP y presidenta de partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a una "persona coherente", a la que mostró toda su "admiración". "No era mi intención ponerla en un brete, sino defender los intereses para mi municipio, lo mejor para mi pueblo", aclaró.

Asimismo, el alcalde de Yebra afirmó que no se siente "defraudado" por la decisión de su partido en Castilla-La Mancha de solicitar la apertura de un expediente. "El partido nunca me defrauda, es el partido en el que milito desde hace 23 años, otra cosa es que puntualmente pueda diferir de lo que dice", apuntó.

En cuanto a la candidatura de Ascó (Tarragona) para albergar el ATC, Sánchez admitió que le agrada conocer que otros municipios comparten su opinión a pesar de que será competencia a la hora de ubicar el almacén. "Me agrada porque no queremos ser el bicho raro de esta historia", reconoció.

En este sentido, señaló que es partidario de la energía nuclear, puesto que, por el momento, "aporta unas soluciones que otras no dan", subrayando que permite "producir energía a un coste razonable y garantizada las 24 horas al día", algo que no ocurre con la eólica o la solar. "Hoy por hoy la nuclear es imprescindible", dijo.

Por último, reconoció que algunos concejales han recibido amenazas de muerte por la decisión de solicitar acoger el ATC de las que ya se ha dado cuenta a la Policía, algo que no le impedirá seguir con la candidatura. "La decisión ha sido muy meditada y vamos a seguir", subrayó el alcalde de Yebra.

Mostrar comentarios