El alcalde del Valle de Tobalina afirma que el Plan Garoña carece de presupuesto

  • Valle de Tobalina (Burgos).-El alcalde del Valle de Tobalina (Burgos), Rafael González, ha asegurado hoy que el "Plan Garoña" que se presentará el 18 de noviembre en el entorno de la central nuclear sigue sin "partida presupuestaria" y se elabora sin consultar con los municipios afectados.

Valle de Tobalina (Burgos).-El alcalde del Valle de Tobalina (Burgos), Rafael González, ha asegurado hoy que el "Plan Garoña" que se presentará el 18 de noviembre en el entorno de la central nuclear sigue sin "partida presupuestaria" y se elabora sin consultar con los municipios afectados.

González, en declaraciones a Efe, ha explicado que en la reunión de ayer del Consejo para la Dinamización de la Economía y el Empleo en la zona de la central nuclear de Garoña, presidida por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, no se presentó ningún plan sobre Garoña y solo se dio información sobre los grandes ejes de la futura actuación para reactivar la zona de influencia de la planta una vez sea cerrada.

El alcalde del Valle de Tobalina se ha quejado de que nadie del Gobierno cuente con los municipios afectados, aunque ha mostrado su esperanza de que el "Plan Garoña", que previsiblemente se presentará el 18 de noviembre, sea "abierto" para introducir sugerencias y cambios.

En este sentido ha resaltado que la zona de influencia de la central de Garoña, en el norte de la provincia de Burgos, "es muy peculiar" porque hay municipios separados por zonas montañosas, lo que supone que "una actuación valida para una localidad no sirve para otra".

Además, ha señalado que es muy importante diferenciar entre Miranda de Ebro, al ser una localidad de cierto tamaño e industrializada, con el resto de municipios cercanos a la central, que son muy pequeños y con dotaciones e infraestructuras diferentes.

En su opinión lo presentado en el Consejo para la Dinamización de la Economía y el Empleo en la zona de la central nuclear de Garoña, del que forma parte el Valle de Tobalina, es una "declaración de intenciones".

El alcalde ha afirmado que espera que escuchen a "nosotros y a todos los agentes sociales" que conocen las consecuencias que va a tener el cierre de la planta, que genera entre directos e indirectos cerca de un millar de puestos de trabajo.

Ha mostrado su temor sobre la eficacia de un plan realizado desde Madrid, "sin conocer las peculiaridades de esta zona" y ha indicado que "este plan se hace con prisa y lo que se hace así no suele salir bien".

Asimismo ha señalado que cualquier actuación debe estar pensada para atraer y asentar la población "porque tenemos un problema grave de despoblación que puede agravarse tras el cierre de la planta atómica".

Rafael González ha llamado la atención por el hecho de que "nadie haya venido a esta zona" antes de elaborar el Plan para Garoña, aunque ha añadido, que "para ser positivos vamos a pensar que sea un proyecto vivo, capaz de adaptarse a las necesidades reales de la zona".

Mostrar comentarios