El aprovisionamiento de gas argelino superó el límite legal del 50 % en 2013

  • El aprovisionamiento de gas natural para consumo nacional procedente de Argelia superó el pasado año el límite legal del 50 %, establecido para cada país de origen, según los datos publicados hoy por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Madrid, 16 jul.- El aprovisionamiento de gas natural para consumo nacional procedente de Argelia superó el pasado año el límite legal del 50 %, establecido para cada país de origen, según los datos publicados hoy por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

La normativa española establece que ningún país podrá aportar en un año más del 50 % de los aprovisionamientos de gas natural para consumo interno. Este porcentaje no es equivalente a las importaciones, ya que esta cifra tiene que ajustarse con el gas que entra vía España pero se exporta y el que usan las instalaciones que cuentan con suministros alternativos.

De esta manera, según Cores, la diversificación de los aprovisionamientos de gas natural correspondientes a 2013, calculados como establece la ley, indican que Argelia fue el principal suministrador, con un 51,4 % del gas total, seguido de lejos por Noruega (11,9 %), Catar (11,7 %) y Nigeria (10 %).

De esta manera, según han indicado a EFE fuentes de Cores, la institución ha remitido esta información al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que es el encargado de establecer las condiciones para el cumplimiento de la obligación legal.

Estas condiciones están recogidas en el real decreto 1716/2004, en el que se regula la obligación del mantenimiento de unas existencias mínimas de seguridad y la diversificación de abastecimiento de gas natural.

Esta normativa establece que, cuando un país suponga más del 50 % de los aprovisionamientos de gas natural, los comercializadores y consumidores con una cuota de mercado superior al 7 % tendrán que diversificar su cartera de suministro hasta lograr que el conjunto de los aprovisionamientos nacionales vuelvan a entrar en los límites legales.

Sin embargo, también señala que Industria podrá "desarrollar" las condiciones para alcanzar este cumplimiento "atendiendo a la situación del mercado", de manera que podrá modificar los porcentajes al alza o a la baja, así como realizar excepciones, "en función de la evolución de los mercados internacionales" y siempre previo informe de la Comisión Nacional de Energía -hoy Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)-.

Los aprovisionamientos procedentes de Argelia se han incrementado progresivamente desde la entrada en funcionamiento del gasoducto Medgaz, en 2011, de manera que han pasado del 32 % en 2010 al 51,4 % en 2013, una evolución a la que también ha contribuido la caída de la demanda en los últimos años.

Mostrar comentarios