El aumento de tasas judiciales no afectará a las primas del seguro de autos

  • El aumento de las tasas judiciales no afectará a las primas de los seguros automovilísticos, según los cálculos efectuados por la empresa de renting (alquiler de coches a largo plazo) Lease Plann.

Madrid, 18 dic.- El aumento de las tasas judiciales no afectará a las primas de los seguros automovilísticos, según los cálculos efectuados por la empresa de renting (alquiler de coches a largo plazo) Lease Plann.

El principal argumento de esta empresa estriba en que sólo el 10 % de los siniestros de tráfico da lugar a un procedimiento judicial y es, por tanto, susceptible de verse afectado por la subida.

El 90 % restante se resuelve por vía amistosa y gran parte de ellos gracias a que, desde hace más de 20 años, se tramitan por el sistema CICOS (Centro Informático de Compensación de Siniestros).

En el 10 % de los casos sin acuerdos amistosos se abre un procedimiento judicial y, de nuevo, el porcentaje de casos en los que se pagarán tasas se reduce, pues un 55 % del total se resuelve mediante la vía penal (aquellos en los que se producen muertes o daños personales) y están exentos de la medida.

En el resto (casos que se resuelven por la vía civil, un 44 %, y por vía administrativa, un 1 %) es necesario costear tasas judiciales porque hay un proceso abierto, que sólo pagará la compañía aseguradora que haya realizado la reclamación.

Influye también la metodología de las compañías de seguros que agilizan la tramitación de los siniestros con o sin concordancia sobre los hechos entre los conductores, cada uno da parte a su seguro sobre lo ocurrido mediante una Declaración Amistosa de Accidentes y luego las propias compañías arreglan y tramitan los daños de sus asegurados.

El sistema CICOS emplea entre quince días o un mes para dar por concluido un conflicto.

La Ley 10/2012, de 20 de noviembre, que entró en vigor ayer supone la subida generalizada de las tasas judiciales.

Mostrar comentarios