El avance de las exportaciones de turrón impulsará las ventas un 3 por ciento en 2010

  • Madrid.- Las ventas de turrones aumentarán un 3 por ciento este año gracias a la subida del 11 por ciento de las exportaciones respecto a 2009, según los datos facilitados a Efe por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Jijona y Turrón de Alicante.

El avance de las exportaciones de turrón impulsará las ventas un 3 por ciento en 2010
El avance de las exportaciones de turrón impulsará las ventas un 3 por ciento en 2010

Madrid.- Las ventas de turrones aumentarán un 3 por ciento este año gracias a la subida del 11 por ciento de las exportaciones respecto a 2009, según los datos facilitados a Efe por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Jijona y Turrón de Alicante.

El Consejo indicó que los buenos resultados obtenidos en esta campaña de exportación se deben en gran medida al cambio del dólar y a que las industrias han aumentado la inversión en iniciativas de promoción en los países destinatarios.

Francia, Italia y Portugal son los países de la Unión Europea que más demandan este producto, mientras que fuera de las fronteras comunitarias Estados Unidos, Venezuela, Cuba y México son los principales compradores.

Al cierre de 2009, el mercado nacional de turrones y mazapanes alcanzó unas ventas de 27.398 toneladas, un 3,3 por ciento menos que en 2008, y las exportaciones bajaron el 4,5 por ciento, hasta 3.104 toneladas, según el informe 2010 de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Turrones y Mazapanes (TUMA) remitidos a Efe.

En términos de valor, las ventas el año pasado sumaron 246,8 millones de euros, un 3,9 por ciento más que en 2008, y las exportaciones, 28,6 millones, un 4,5 por ciento menos.

Este año, las empresas de Jijona agrupadas en el Consejo Regulador -que oficialmente iniciaron la campaña de producción nacional el pasado 10 de septiembre- fabricarán unos 20 millones de kilos de productos de Navidad amparadas por el sello de calidad.

Según este organismo, las firmas turroneras pertenecientes a dicha IGP -entre las que destacan marcas como Antiu Xixona, El Lobo, 1880 o Picó- también esperan un aumento de las exportaciones de un 10 por ciento.

Las empresas consultadas por Efe prevén que las ventas de los turrones más tradicionales (duro, blando o yema tostada, entre otros) suban entre el 3 y el 5 por ciento, impulsadas también por el avance de los envíos al extranjero.

"Es evidente que la crisis influye, pero creemos que no tanto en los productos que se consumen una vez al año, como es el caso de los turrones y otros producto típicos de Navidad", señaló a Efe un portavoz de Turrones Picó.

Los datos confirman esta tendencia, ya que según un estudio de los fabricantes de turrones con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el 83 por ciento de los españoles consume turrones y/o mazapanes durante estas fechas, con una media de 44 euros de gasto por persona.

El informe precisa que dicha cantidad equivale a entre un 6 y un 10 por ciento de la cesta de la compra en estas fechas.

Respecto a las tendencias de consumo, las principales marcas turroneras destacan que éstas pasan "tanto por la salud como por la sostenibilidad", indicaron fuentes de El Lobo y, como prueba de ello, citaron sus últimos lanzamientos de productos con menor azúcar añadido.

Otra de las estrategias que se apunta desde hace varias campañas es la de salir de la estacionalidad de diciembre y extender las ventas todo el año, con propuestas como la de un turrón de Jijona para untar como opción para desayunos y meriendas.

Mostrar comentarios