El Ayuntamiento de Munich ahorró 11 millones al optar por tecnología libre

  • El Ayuntamiento de Munich ahorró once millones de euros al optar por migrar sus 12.000 equipos informáticos desde Microsoft, multinacional estadounidense que opera con licencias que hay que pagar y renovar, a software libre, al que se puede acceder gratis y adaptarlo a las propias necesidades.

Bilbao, 11 nov.- El Ayuntamiento de Munich ahorró once millones de euros al optar por migrar sus 12.000 equipos informáticos desde Microsoft, multinacional estadounidense que opera con licencias que hay que pagar y renovar, a software libre, al que se puede acceder gratis y adaptarlo a las propias necesidades.

El responsable de esta operación, Peter Hofmann, ha participado hoy en la primera jornada del congreso de tecnología abierta LibreCon 2014, que se celebra en Bilbao hasta mañana organizado por la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (Asolif) y la Asociación de Empresas de software Libre de Euskadi (Esle).

Según ha explicado en una entrevista con Efe, la decisión de cambiar al sistema libre linux en Munich, tercera ciudad alemana en número de habitantes, no se basó en criterios economicistas sino en el deseo de independizarse del proveedor para "poder migrar después de una solución a otra basándose en tecnologías abiertas".

También se tomó en consideración el apoyo a pequeñas y medianas empresas locales que tenían el conocimiento para ofrecer el mismo soporte "en vez de pagar licencias a empresas multinacionales extranjeras".

El proceso fue "lento" ya que se inició en 2003 y se dio por terminado diez años después, en octubre de 2013.

Se desarrolló en varias fases; primero el sistema operativo, después las soluciones de ofimática y, por último, las soluciones de negocio.

El cálculo económico, que vino después, se basó en que de seguir "el camino de Microsoft", el coste de licencias y aplicaciones hubiera sido en estos años de 33 millones de euros, mientras que con linux el precio ha sido de 22 millones.

"No es tanto un ahorro de once millones de euros, como que si hubiéramos seguido con Microsoft habríamos gastado once millones más y no tendríamos independencia del proveedor", ha explicado, a la vez que ha recordado que la multinacional estadounidense les propuso, en su momento, ofertas económicas para que no migraran, pero "la decisión estaba tomada".

El diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales, ha destacado durante el acto de inauguración que en los últimos 5 ó 6 años la crisis económica "ha destruido" empresas tecnológicas, pero, en cambio, el sector de software libre ha crecido, tanto en empleo como en facturación.

Ha apuntado que Bizkaia debe convertirse en un territorio "abierto a la tecnología digital" y ha opinado que para conseguirlo, en este momento, existe "un problema de cualificación para acceder a proyectos de más fuerza".

LibreCon 2014 tiene como uno de sus objetivos principales, precisamente, generar empleo y mejorar la competitividad en el ámbito de las tecnologías libres así como "dar visibilidad" a los beneficios de su uso.

Mostrar comentarios