El Banco Central argentino modera su pérdida de reservas

  • Las reservas monetarias del Banco Central argentino cerraron hoy en 28.003 millones de dólares, 97 millones de dólares menos que al cierre del pasado viernes.

Buenos Aires, 3 feb.- Las reservas monetarias del Banco Central argentino cerraron hoy en 28.003 millones de dólares, 97 millones de dólares menos que al cierre del pasado viernes.

La pérdida de hoy muestra una moderación en el ritmo de la sangría de las reservas del Banco Central respecto al promedio registrado la semana pasada, de unos 200 millones de dólares diarios.

En un comunicado, el Banco Central atribuyó la caída de hoy a la cancelación de "obligaciones varias", mientras que la "variación de las divisas frente al dólar y los títulos externos que forman parte de las reservas""arrojaron un saldo positivo".

La autoridad monetaria aclaró que en la jornada de hoy "no tuvo participación" en el mercado cambiario, donde últimamente había tenido una posición vendedora para intentar sostener al peso.

Argentina puso en marcha hace una semana una flexibilización del "cepo" cambiario que rige desde finales de 2011 al permitir nuevamente la compra de divisas extranjeras con destino al ahorro personal, aunque con restricciones.

Desde entonces y hasta hoy, el Fisco autorizó compras por unos 201,3 millones de dólares, aunque sólo se hicieron efectivas adquisiciones por 118,1 millones.

Según cifras de la Administración Federal de Ingresos Públicos, el 90,8 % de los ciudadanos que desde el pasado 27 de enero pidieron autorización para comprar la divisa estadounidense a precio oficial optó por la opción de retirarlos en efectivo y asumir el 20 % de recargo que ello conlleva.

Tras la devaluación del 23 % registrada por el peso argentino el pasado mes, el mercado cambiario oficial se mostró estable y el dólar cerró hoy a 8,005 pesos por unidad, medio centavo por debajo del pecio del cierre del viernes.

Mostrar comentarios