El Banco Central de Irlanda eleva sus previsiones de crecimiento al 0,7%

  • El Banco Central Irlandés (ICB) revisó hoy al alza sus previsiones para la economía del país y prevé para 2012 un crecimiento del 0,7 % de su producto interior bruto (PIB), dos décimas más que lo pronosticado el pasado febrero.

lainformacion.com

El Banco Central Irlandés (ICB) revisó hoy al alza sus previsiones para la economía del país y prevé para 2012 un crecimiento del 0,7 % de su producto interior bruto (PIB), dos décimas más que lo pronosticado el pasado febrero.

En su último informe trimestral, el ICB también indicó que el producto nacional bruto (PNB), que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable, se contraerá un 0,3 %, cuatro décimas menos.

Por contra, su análisis prevé un aumento de tres décimas de la tasa de desempleo, que podría cerrar el año en el 14,7 %, mientras que en 2013 caería hasta el 14,4 %, cuatro décimas más que lo anticipado en su anterior informe.

Según el Banco Central, la emigración ha "mitigado" un mayor impacto de la crisis sobre el desempleo desde el comienzo de la crisis en 2008, pero advierte de que este factor será menos determinante en los próximos años, a medida de que surjan "brotes verdes" en la economía.

En este sentido, la economía irlandesa seguirá en positivo durante 2013, apuntó el ICB, pero revisó sus previsiones a la baja para entonces, al situar el crecimiento del PIB en el 1,9 %, dos décimas menos, mientras que el PNB lo hará un 0,9 %, una décima menos.

También caerá una décima, hasta el 1,4 % la tasa de inflación durante 2012 debido, sobretodo, a una rebaja del "gasto del consumidor".

"Estas revisiones reflejan, de alguna manera, unas previsiones menos negativas para la demanda doméstica, que se contraponen a unas previsiones menos positivas para las exportaciones en 2012 y 2013", señala el informe, que recuerda que los pronósticos "están sujetos al alto grado de incertidumbre" que rodea a la economía mundial.

El ICB considera que, a pesar de las "difíciles condiciones externas" y la "continua flojedad a nivel doméstico", se están efectuado "buenos progresos" desde el Gobierno de Dublín para "mantener su política económica".

Así, el ICB confía en que el Gobierno irlandés sea todavía capaz de cumplir con las condiciones marcadas en el rescate económico de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuantificado en 85.000 millones de euros.

La "hoja de ruta" para Irlanda ha obligado al Ejecutivo de Dublín a introducir medidas de ajustes encaminadas a ahorrar este año 4.200 millones de euros y a reducir su déficit público hasta el 8,6 % del PIB.

Mostrar comentarios