El banco central de Suiza pierde 50.100 millones de francos suizos en el primer semestre

  • El Banco Nacional Suizo (BNS) perdió 50.100 millones de francos suizos (52.041 millones de dólares) en el primer semestre de 2015, por culpa de una depreciación de sus reservas de divisas, sobre todo en euros.

"Es una cifra enorme", indicó a la AFP un portavoz del banco central, que precisó que las cuentas del BNS sufren habitualmente "fuertes fluctuaciones", ya que dependen en gran medida de los cambios.

La pérdida récord del primer semestre de 2015 se debe, sobre todo, al abandono, el pasado 15 de enero, del tipo de cambio mínimo del franco suizo frente al euro.

Antes de esa fecha, la BNS mantuvo su moneda en niveles artificialmente bajos durante más de tres años para mantener un tipo de cambio de 1,20 francos suizos por un euro.

Los actores económicos consideraban esa medida como imprescindible para vender los productos suizos en el extranjero.

Tras la decisión del BNS, el franco suizo se apreció en más de un 20% y el euro cayó respecto a la moneda suiza.

Las enormes reservas en euros, acumuladas durante años por el banco central para bajar el nivel del franco, perdieron, por tanto, mucho valor.

"La apreciación del franco (...) provocó pérdidas cambiarias en el conjunto de las monedas de reserva", indicó este viernes el banco central en un comunicado.

mnb/gm/ra

Mostrar comentarios