El Banco Central Europeo aumenta la previsión de crecimiento para 2010 y 2011 en la eurozona

  • Berlín.- El Banco Central Europeo (BCE) revisó hoy al alza las previsiones de crecimiento económico de la zona euro para 2010, que se situaría entre el 1,4 y el 1,8 por ciento, según el boletín de septiembre.

El Banco Central Europeo aumenta la previsión de crecimiento para 2010 y 2011 en la eurozona
El Banco Central Europeo aumenta la previsión de crecimiento para 2010 y 2011 en la eurozona

Berlín.- El Banco Central Europeo (BCE) revisó hoy al alza las previsiones de crecimiento económico de la zona euro para 2010, que se situaría entre el 1,4 y el 1,8 por ciento, según el boletín de septiembre.

De acuerdo al análisis del BCE publicado hoy, el crecimiento en la zona euro para 2011, también revisado al alza, estaría entre el 0,5 y el 2,3 por ciento.

En su boletín de septiembre, de grandes similitud en su contenido con el discurso de hace unos días del presidente del BCE, el francés Jean Claude Trichet, la entidad europea explica que corrige las previsiones en la zona euro debido a los buenos resultados del segundo trimestre de 2010 y a sus observaciones sobre la actividad en los meses de verano.

Si bien se mantiene "cierta incertidumbre", el BCE subraya que prevalecen los síntomas de recuperación.

El BCE vaticina que se mantendrá la estabilidad de precios a medio plazo, lo que se encuadra en el límite del 2 por ciento establecido por la entidad.

El informe del Banco Central Europeo señala que el IPC armonizado (IPCA) de agosto se situó en el 1,6 por ciento, de acuerdo con los datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, frente al 1,7 por ciento de julio.

El IPCA de 2010, según el BCE, se incrementará ligeramente y mostrará "cierta volatilidad".

El BCE estima que en 2011 la inflación se mantendrá moderada al beneficiarse de la baja presión de los precios en los países de la zona euro.

En cualquier caso, la entidad señala en su boletín de septiembre que su objetivo es la estabilidad de los precios a medio plazo.

"La política monetaria hará todo lo necesario para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo en la zona euro", según el boletín.

El Consejo de Gobernadores del Banco Central Europeo advierte que "vigilará con atención el desarrollo futuro de los precios".

El jueves pasado, el BCE decidió mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 1 por ciento, vigente desde mayo de 2009.

Según dijo Trichet hace unos días y hoy reiteró el Banco Central Europeo, los tipos de interés se encuentran en un nivel "apropiado" por lo que los analistas no esperan incrementos en el precio del dinero a corto plazo.

El BCE también aprobó ampliar su línea de crédito en respuesta a una recuperación algo volátil y el temor sobre la vulnerabilidad de los bancos de la zona euro.

La semana pasada Trichet reconocía que "los recientes datos de la eurozona han sido más fuertes de lo esperado", pero advertía contra "cantar victoria" porque se han debido parcialmente a "factores temporales", entre los que destacó el empuje competitivo proporcionado por la depreciación del euro.

Por ello, según el funcionario francés, la recuperación de la zona euro evolucionará a un "paso moderado".

En su boletín hecho público hoy, el BCE destaca también que la concesión de créditos bancarios al sector privado crece alcanzó el 0,9 por ciento pero conmina a las entidades a ampliarlos.

Recuperando las palabras de Trichet, el boletín de septiembre del BCE conmina a los bancos a que reabran el grifo crediticio al sector no financiero cuando la demanda repunte.

Para ello, no duda en aconsejarles que "si es necesario, retengan beneficios, vuelvan al mercado para reforzar sus bases de capital y aprovechen las medidas de apoyo de los gobiernos para recapitalizarse".

Mostrar comentarios