El Banco Central turco baja el tipo de interés medio punto al 7,75 %

  • El Banco Central de Turquía ha reducido hoy el tipo de interés medio punto, del 8,25 % al 7,75 %, tal y como lleva pidiendo el Gobierno desde hace días.

Estambul, 20 ene.- El Banco Central de Turquía ha reducido hoy el tipo de interés medio punto, del 8,25 % al 7,75 %, tal y como lleva pidiendo el Gobierno desde hace días.

El banco emisor no ha explicado hasta el momento el objetivo de la medida adoptada después de que el pasado viernes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistiera en que había llegado el momento de bajar los tipos porque "están bajando en todo el mundo".

La elevada inflación, que se ha mantenido en los últimos diez años entre el 6 y el 10 por ciento, es un problema crónico del país euroasiático y, según la oficina de estadísticas, su índice interanual se sitúa actualmente en el 8,85 por ciento.

El tipo de interés ha oscilado en los últimos años entre el 7,50 y el 11,25 %, y desde julio pasado se mantenía en el 8,25, informó la cadena NTV.

A diferencia de Erdogan, que en reiteradas ocasiones ha expresado su opinión de que elevados tipos de interés causan una elevada inflación, la mayoría de los economistas han advertido de que para controlar la inflación se requiere una política de tipos altos.

Estas posturas han causado tensiones entre el jefe del Estado y el Banco Central.

"Si el Banco Central es independiente, yo también lo soy", dijo Erdogan, quien además de ocupar la Jefatura del Estado preside las reuniones del gabinete.

Mostrar comentarios