El banco de españa aboga por una liberalización del comercio minorista


El Banco de España aboga por una mayor liberalización del comercio minorista, con la eliminación de algunas regulaciones tanto a nivel estatal como autonómico.
El órgano regulador, en un análisis sobre la transposición de la Directiva de Servicios a la normativa española del comercio minorista, sostiene que "podría haberse aprovechado para efectuar una liberalización mayor del sector, que hubiese reducido las distorsiones que determinadas regulaciones todavía pueden seguir generando en los procesos de formación de costes y precios".
Según consta en el Boletín Económico del Banco de España publicado este lunes, dicha transposición "está resultando especialmente compleja, dado el elevado número de normas estatales y autonómicas"; en parte porque en el caso español "la regulación del comercio minorista se había hecho más estricta en la última década".
A nivel estatal, la reforma del comercio minorista para su adaptación a la UE se ha centrado en dos aspectos fundamentales: la regulación de los establecimientos comerciales y la relativa a las infracciones y sanciones.
Mientras, a nivel autonómico se han eliminado algunas de las barreras a la entrada preexistentes. En concreto, se ha suprimido la licencia comercial específica para las denominadas "tiendas de descuento duro" en todas aquellas comunidades autónomas que la exigían, y han desaparecido las moratorias comerciales para las grandes superficies.
Pese a ello, según recoge la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la mayor parte de las CCAA han mantenido un régimen de autorización para la instalación de grandes superficies acogiéndose "a razones de interés general".
En el estudio, el Banco de España recuerda que la Directiva de Servicios no hace referencia a los horarios comerciales ni a los períodos de rebajas, por lo que la legislación estatal "no ha modificado estos aspectos".
Sin embargo, algunas comunidades han introducido en los últimos años algunos cambios en estas materias.
En la mayoría de las CCAA el horario semanal global es de 72 horas, salvo Canarias, Comunidad Valenciana y La Rioja, con 90 horas, y la Comunidad de Madrid, con libertad total de horarios.
Por lo que concierne al número de domingos y festivos que pueden abrir los comercios, las modificaciones han sido “menores”. La mayoría de las autonomías siguen fijando en ocho días el número de domingos y festivos en los que los comercios pueden abrir, con las salvedades de la Comunidad de Madrid (22 días), Región de Murcia (10 días) y Canarias y Comunidad Valenciana (nueve días).
En materia de rebajas, algunas CCAA (Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Región de Murcia) han reducido el período en el cual está permitido que los establecimientos apliquen rebajas, mientras que en la Comunidad Valenciana se ha ampliado.

Mostrar comentarios