El banco de españa apuesta por la "liquidación ordenada" de entidades no viables


El gobernador del Banco de España, Luis Linde, defendió hoy que las entidades que "no tengan pulso suficiente" para superar sus problemas se deberían enfrentar a la "liquidación ordenada", tal y como se ha hecho en otras ocasiones.
Linde, que compareció en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para presentar el informe anual de la institución, dijo que el rescate de la banca española que se negocia con Bruselas incluye condiciones para el sector financiero.
Así, en el de que se determine que alguna entidad no resulta viable, "se procederá a su resolución ordenada", como ya se ha hecho con Caja de Castilla-La Mancha, CajaSur, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Unnim.
Linde explicó que los planes de recapitalización que presenten las entidades tendrán que ser "realistas" y "ejecutables" en un corto plazo. En caso contrario, las entidades tendrán que demostrar su viabilidad, acometer un proceso de reestructuración y recibir ayudas públicas.
"Si alguna entidad no tuviera pulso suficiente para asegurar su futuro, habrá de encarar un proceso de resolución o liquidación ordenada", insistió el nuevo gobernador del Banco de España.
En este sentido, Linde avanzó que la gestión de la masa de activos inmobiliarios dañados de las entidades receptoras de ayudas se prolongará en el tiempo, pero de forma separada, sin contaminar las operaciones y los resultados de los bancos.
"El núcleo de nuestro sistema bancario es fundamentalmente sano y yo tengo la seguridad de que pronto, con la puesta en marcha del programa en curso, nuestros bancos desarrollarán su actividad con la solvencia y vitalidad necesarias para cumplir con su misión principal: intermediar eficientemente los flujos financieros y contribuir al crecimiento de la economía", puntualizó el gobernador.
Linde también quiso matizar que "todos vamos a aprender la lección, que es muy dolorosa, y que nuestro sistema financiero saldrá de esta crisis reforzado y más eficiente, y que volverá a ser la pieza fundamental que siempre ha sido para el avance de nuestra economía y el bienestar de nuestros ciudadanos".
ENTIDADES VIABLES
Linde explicó que el Memorando de Entendimiento de la Unión Europea estructura a la banca española entorno a cuatro grupos de entidades. En primer lugar, un grupo de bancos que cumplirá sin necesidad de medidas de recapitalización.
"No es un secreto que las grandes entidades del sistema financiero español han venido demostrando su solvencia, su capacidad para absorber pérdidas en situaciones de tensión y su capacidad para generar elevados niveles de capital interno, por lo que cabe presuponer que, junto a otras entidades de menor tamaño, estarán dentro de este grupo", dijo Linde.
Ello supone que "una parte relevante" del sistema financiero español "estará en disposición, sin necesidad de ayudas públicas, de mantener toda su actividad y contribuir eficientemente a la canalización de los flujos financieros de nuestra economía".
En el segundo tipo de entidades, "que ya está predefinido", se integran los bancos intervenidos o controlados por el FROB: BFA/Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia. "No es aventurado anticipar que concentrarán las mayores necesidades de capital que se deriven del ejercicio", advirtió.
Mientras, en un tercer escalón se incluyen los bancos que sólo podrán atenderse mediante el recurso a las ayudas públicas previstas en el programa europeo de asistencia financiera.
Y, finalmente, un cuarto grupo de bancos lo formarán aquellos que, sin llegar a los niveles de capital requeridos, planteen en sus planes de recapitalización medidas adecuadas para conseguir capital privado en un plazo de tiempo moderado.
Linde avanzó que cuando las necesidades de capital adicional que requieran estas entidades sean elevadas, es razonable que, de forma provisional, reciban una inyección transitoria de fondos públicos en forma de capital contingente.

Mostrar comentarios