El banco de españa dice que no aumentará el esfuerzo financiero para comprar un piso pese al fin de la deducción


El Banco de España afirma que algunos factores fiscales "han podido amortiguar el ajuste de los precios en 2010" de las viviendas y vaticina que, ya en 2011, "parece probable que los precios sigan moderándose".
Por ello, estima que el "esfuerzo financiero necesario para adquirir una vivienda no aumente" a pesar de la eliminación parcial de la desgravación fiscal para los contribuyentes de mayores rentas.
En su último Boletín Económico correspondiente a diciembre, el supervisor señala que en este sentido, algunos cambios regulatorios, como la mayor neutralidad fiscal entre las decisiones de adquisición respecto al alquiler, "deberían tender a moderar los precios de la vivienda".
Al mismo tiempo, las propias dificultades que encuentran algunos propietarios para vender sus viviendas y los cambios regulatorios para proporcionar mayor seguridad jurídica en los contratos de arrendamiento "podrían animar a más propietarios a poner sus viviendas en alquiler, incrementando la oferta existente y facilitando el acceso de más familias a los servicios residenciales a través de esa vía, que no requiere endeudamiento".
En todo caso, indica que "obviamente, la trayectoria futura del ajuste va a depender de modo esencial de la demanda de vivienda que emerja".
STOCK SIN VENDER
El Banco de España estima que en 2010 el stock de viviendas sin vender "ha tendido a estabilizarse", especialmente en el segundo y tercer trimestres, lo que podría estar ligada al efecto del adelantamiento de las adquisiciones por la subida del IVA en julio.
El supervisor apunta que el stock se situaría entre 700.000 viviendas y 1,1 millones en el tercer trimestre de 2010, lo que representa entre el 2,8% y el 4,6% del parque estimado de viviendas existente en España.
Para los próximos meses se espera una "fuerte caída" en las viviendas terminadas, de modo que si la demanda se estabilizara, "el stock de viviendas sin vender se iría absorbiendo gradualmente".
Desde el Banco de España se apunta incluso la posibilidad de que la demanda pueda aumentar en los últimos meses de 2010 debido a la eliminación parcial de la desgravación fiscal en el IRPF por compra de vivienda a partir del 1 de enero de 2011.
Desde el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez explicaron que la existencia de este "stock voluminoso" de viviendas sin vender "representa obviamente una limitación a la velocidad de recuperación de la inversión residencial".
En todo caso, recuerda que es posible que coincidan situaciones de exceso de oferta en algunos de ellos con otras con demanda insatisfecha. Además, subraya que es posible que las características de las viviendas construidas no concuerden con las deseadas por la nueva demanda.
Por ello, "no es necesario que el stock de viviendas sin vender desaparezca completamente para que la inversión residencial pueda volver a crecer".
El ritmo de absorción del exceso de oferta dependerá, según el Banco de España, del dinamismo que muestre la demanda. Ésta se verá influida por numerosos factores: condiciones financieras, las perspectivas macroeconómicas o de crecimiento de la renta y el empleo de las familias, o las expectativas de ajuste en los precios de los inmuebles.

Mostrar comentarios