El Banco de Inglaterra alerta de los riesgos de subir los tipos de interés

  • El Banco de Inglaterra advirtió hoy de que una subida de los tipos de interés podría plantear "riegos significativos" para usuarios, bancos y entidades financieras fuertemente endeudadas.

Londres, 26 jun.- El Banco de Inglaterra advirtió hoy de que una subida de los tipos de interés podría plantear "riegos significativos" para usuarios, bancos y entidades financieras fuertemente endeudadas.

En su último informe trimestral sobre estabilidad financiera, el banco emisor del Reino Unido instó a los organismos reguladores británicos a evaluar desde ahora hasta septiembre las consecuencias que traería una subida de los tipos para los sectores considerados "vulnerables".

El Banco de Inglaterra sostiene que los "prestatarios" podrían estar expuestos a "peligros significativos" si "los riegos se hacen realidad" como consecuencia de un posible aumento global de los tipos, que actualmente se encuentran en mínimos históricos.

En el Reino Unido, por ejemplo, la entidad emisora decidió el pasado 6 de junio mantener los tipos en el 0,5 %, sin cambios desde 2009, un año después del comienzo de la crisis económica.

Desde entonces, esta contención ha permitido a los endeudados hacer frente, entre otros, a los pagos de hipotecas, a pesar de que la desaceleración de la economía ha reducido considerablemente sus ingresos.

"Un aumento en las tasas de interés que no esté acompañado por el fortalecimiento de los ingresos podría incrementar significativamente la angustia de los prestatarios y las pérdidas de los bancos", señaló el Banco de Inglaterra en su informe.

El documento también hace referencia a los "riesgos a medio plazo" a los que se enfrentan los bancos nacionales expuestos a la inestabilidad de las economías globales, entre ellas las de la zona euro.

"A pesar de que un número de países progresa para reducir el déficit fiscal y el déficit externo, los desequilibrios en la zona del euro continúan siendo importantes y el resurgimiento de condiciones de estrés continúa representado un riesgo para la estabilidad financiera", apuntó el texto.

En este sentido, el Banco de Inglaterra continuó alentando a los bancos del país a que reduzcan su exposición a los países "vulnerables" de la zona euro.

La entidad se declaró "preocupada por el potencial riesgo que podría suponer una redenominación de la moneda en algunos países y la cristalización de estrés en la Eurozona".

"Por ello -agregó-, los bancos deben continuar mitigando y gestionando su riesgo".

Mostrar comentarios