El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 0,5 %

  • El Banco de Inglaterra mantuvo hoy en el mínimo histórico del 0,5 % los tipos de interés en el Reino Unido y tampoco modificó la dotación de su programa de estímulo económico, llamado Alivio Cuantitativo, para reactivar el mercado del crédito.

Londres, 4 abr.- El Banco de Inglaterra mantuvo hoy en el mínimo histórico del 0,5 % los tipos de interés en el Reino Unido y tampoco modificó la dotación de su programa de estímulo económico, llamado Alivio Cuantitativo, para reactivar el mercado del crédito.

Desde que instauró ese programa en marzo de 2009, cuando también bajó los tipos al 0,5 % por primera vez en su historia, la entidad ha destinado ya 375.000 millones de libras (434.000 millones de euros) para la adquisición de activos financieros públicos, como bonos del Estado o privados, a fin de inyectar dinero en la economía.

La de hoy ha sido una decisión ampliamente esperada por los analistas pese a la actual preocupación que rodea a la economía británica.

El veredicto del Comité de Política Monetaria se divulga después de conocerse los datos desprendidos de una encuesta publicada hoy sobre el sector servicios, que revelaron que esa industria, clave para la economía nacional, creció a su ritmo más rápido en siete meses el pasado marzo.

Esa noticia levantó las esperanzas de que el Reino Unido logrará evitar entrar en otra recesión, si bien algunos economistas opinan que el Banco de Inglaterra tendrá que optar por ampliar ese programa de Alivio Cuantitativo en los próximos meses.

La economía británica continúa en zona de riesgo, tras registrar una contracción del 0,3 % en los últimos tres meses de 2012.

Si en el primer trimestre de este año vuelve a caer, el país entrará técnicamente en su tercera recesión desde la crisis crediticia en 2008.

Antes de la decisión de hoy del Banco de Inglaterra, los economistas habían detectado recientemente señales de que esa entidad inyectaría más dinero para comprar bonos de deuda del Estado o de empresas.

En las últimas dos reuniones de los nueve miembros de Comité de Política Monetaria, tres de ellos, incluyendo al gobernador, Mervyn King, votaron a favor de una inyección extra de 25.000 millones de libras (29.443 millones de euros).

Al presentar el pasado mes los presupuestos generales del Estado para 2013, el ministro británico de Finanzas, George Osborne, explicó que estaba iniciando una revisión del mandato del Banco de Inglaterra.

El titular de Economía dijo que el banco emisor podría necesitar recurrir a "instrumentos de política monetaria poco convencionales" para impulsar la economía y dar una idea más clara de lo que hará en el futuro.

Mostrar comentarios