El Banco de Japón se reúne para evaluar el impacto de la crisis en Grecia

  • El Banco de Japón (BOJ) inició hoy su reunión mensual de dos días, en la que además de estudiar los tipos de interés analizará el impacto en la economía nipona de la crisis en Grecia, en medio de una renovada inquietud por la situación en la zona del euro.

Tokio, 22 may.- El Banco de Japón (BOJ) inició hoy su reunión mensual de dos días, en la que además de estudiar los tipos de interés analizará el impacto en la economía nipona de la crisis en Grecia, en medio de una renovada inquietud por la situación en la zona del euro.

En el encuentro, el comité monetario del BOJ podría evaluar la conveniencia de nuevas medidas de flexibilización en caso de que el mercado de Tokio siga deteriorándose y el yen mantenga su fortaleza frente al euro y el dólar, según fuentes cercanas a la entidad recogidas por la agencia Kyodo.

También se espera que el emisor nipón mantenga los tipos de interés en el bajísimo nivel de entre el 0 y el 0,1 por ciento en el que permanecen desde diciembre de 2008, con el fin de estimular la economía.

Los analistas apuntan además a que la junta del BOJ reiterará su visión de que la economía nipona volverá a la senda de la recuperación moderada en la segunda mitad del año fiscal 2012, que termina en marzo de 2013.

Esta recuperación, según las previsiones, estaría apoyada por la recuperación de la demanda en economías extranjeras y en los efectos de las inversiones para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

En su reunión del pasado 27 de abril, el BOJ decidió expandir su programa de compra de activos en 5 billones de yenes (más de 49.000 millones de euros), hasta los 70 billones de yenes (casi 690.000 millones de euros), para inyectar liquidez al sistema bancario.

En vista de que solo han pasado tres semanas desde entonces, se espera que la entidad emisora se centre en evaluar el impacto de esa medida en lugar de acordar de inmediato una nueva ampliación.

Los últimos movimientos en los mercados y la crisis política en Grecia serán factores cruciales a la hora de tomar la eventual decisión de aplicar más medidas de flexibilización, según los analistas.

La semana pasada, los líderes del G8, reunidos en EEUU, lanzaron el mensaje de que Grecia debe permanecer en el euro, lo que parece haber dado un respiro a los inversores.

La Bolsa de Tokio, tras haber sufrido importantes pérdidas la semana pasada, cerró hoy con una subida del 1,1 por ciento, mientras el yen se depreciaba ligeramente hasta la banda media de las 101 unidades frente al euro y las 79 frente al dólar.

Mostrar comentarios