El Banco Pastor, dispuesto a considerar compras de cajas para ganar tamaño

  • Madrid.- El presidente del Banco Pastor, José María Arias, dijo hoy que la entidad estaría dispuesta a participar en la reestructuración del sector de las cajas de ahorros, mediante la compra de activos o incluso planteándose una fusión, siempre y cuando lleve el timón en la entidad resultante.

El beneficio del Banco Pastor cayó el 38,6 por ciento en 2010, hasta 62 millones
El beneficio del Banco Pastor cayó el 38,6 por ciento en 2010, hasta 62 millones

Madrid.- El presidente del Banco Pastor, José María Arias, dijo hoy que la entidad estaría dispuesta a participar en la reestructuración del sector de las cajas de ahorros, mediante la compra de activos o incluso planteándose una fusión, siempre y cuando lleve el timón en la entidad resultante.

En la presentación a los analistas de las cuentas de 2010, ejercicio en el que vio caer su beneficio neto el 38,6 %, hasta 62 millones de euros, Arias dejó claro que la entidad está dispuesta a aprovechar cualquier oportunidad que surja en el sector, por lo que están atentos a cualquier movimiento y consideran todas las posibilidades, pero siempre "como consolidadores".

Poco después, en la presentación de los resultados ante los medios de comunicación, Arias aseguró que aún no han mantenido contactos con ninguna caja, aunque admitió que ha habido "conversaciones" con algún banco de inversión.

Preguntado por si considera que la reestructuración de las cajas acabará con el modelo de estas entidades, tal y como las conocemos, Arias se mostró convencido de que seguirán existiendo algunas, aunque admitió que habrá que estar atento a las exigencias de los mercados "que son los que ponen las condiciones" y los que tendrán "la última palabra".

En cualquier caso, Arias aprovechó para dejar claro, como ya hiciera recientemente la entidad en un comunicado remitido a la CNMV que no tiene sobre la mesa ningún proyecto de unión, fusión o colaboración con su socio portugués Espirito Santo.

Preguntado por si las medidas del Gobierno son adecuadas para salir de la crisis, Arias explicó que "la mejor forma de comprobarlo es ver la reacción de los mercados financieros", y "la tendencia es que han sido bien acogidas", aseguró.

Asimismo, también están aprovechando ya la "irrepetible" situación que se está viviendo en Galicia por la fusión de las cajas de ahorros locales, para hacerse con una parte de la clientela y los depósitos que siempre puede captarse en situaciones similares.

De hecho, dijo Arias, más de la mitad de los depósitos captados en 2010 lo fueron en Galicia, como consecuencia de esta situación, que calculan que empezará a estabilizarse en 2015.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, Jorge Gost, explicó el plan de crecimiento que tiene diseñado el Pastor hasta 2013, que prevé, entre otros objetivos, doblar el beneficio neto -que se situaría en 124 millones de euros- y elevar el "core capital" o activos de máxima calidad hasta el 9,50 %, desde el 8,46 % actual.

En cuanto al futuro, aseguraron que 2011 será "un año duro y difícil", el cuarto año de la mayor recesión que ha habido en España en décadas y que la economía mejorará pero muy débilmente y se irá desapalancando poco a poco, es decir, se irán reduciendo poco a poco las cuantiosas deudas de familias y empresas, cuya capacidad de resistencia "se empieza a agotar".

Y todo esto en un escenario en el que los mercados siguen cerrados, la prima de riesgo fluctúa continuamente igual que en el resto de países periféricos, y existe una sobrecapacidad en el sistema financiero, que ya se está empezando a reducir con la reestructuración que vive el sector, explicaron.

Nuestro objetivo, dijo Arias, es ser una entidad "bien gestionada", enraizada en Galicia, donde empezó su andadura hace más de 230 años, y con el foco en pymes, autónomos y particulares de renta media.

"No seremos los más grandes, pero sí queremos situarnos en la vanguardia de los mejores y ser un referente para nuestros clientes", que encontrarán buen servicio y calidad, dijo.

En cuanto a la morosidad, que el banco situó en el 5,14 % a cierre del pasado ejercicio, frente al 4,89 % de 2009, el consejero delegado explicó que aún no se ha alcanzado el pico y que seguirá aumentando a lo largo de 2011, aunque cada vez menos y en el caso concreto del Pastor, cada vez se alejará más de la media del sector.

Mostrar comentarios