El Banco Popular cree que la morosidad tocará techo en 2012

  • El director general corporativo y financiero del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, consideró hoy que la morosidad seguirá creciendo hasta bien entrado 2012, año en el que alcanzará su techo "en algún momento" que no se atrevió a precisar, puesto que la economía aún no da señales de mejora.

Madrid, 28 oct.- El director general corporativo y financiero del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, consideró hoy que la morosidad seguirá creciendo hasta bien entrado 2012, año en el que alcanzará su techo "en algún momento" que no se atrevió a precisar, puesto que la economía aún no da señales de mejora.

González-Robatto hizo esta apreciación durante la presentación de los resultados obtenidos por el banco en los nueve primeros meses de 2011, cuando ganó 404 millones de euros, el 22,5 % menos que un año atrás.

Sin embargo, la entidad no espera una segunda oleada de morosidad en el sector financiero ni tampoco en el propio banco, que cerró septiembre con una mora del 5,85 %, ligeramente superior al 5,58 % de junio, lastrada sobre todo por el sector promotor, que tenía unos impagos del 18 %, casi igual que en el trimestre precedente.

La cartera inmobiliaria adquirida o adjudicada a la entidad tenía a cierre de septiembre un valor de 3.838 millones de euros, con una cobertura del 34 % que "no alcanza para venderlo todo" pero sí los pisos terminados, para los que sí hay mercado en España, a diferencia del suelo, explicó.

Entre enero y septiembre, el Popular había vendido inmuebles por valor de casi 200 millones de euros, casi un 20 % más que en 2010, una cifra que esperan que suba a 300 millones de euros en 2012, dijo.

En cuanto al negocio crediticio, González-Robatto aseguró que el Popular tiene intención de seguir prestando porque es su negocio, y presumió de que son de los pocos bancos españoles que no han reducido la cartera crediticia, que está muy diversificada.

Preguntado por cuánto podría bajar la actividad crediticia del banco en 2012, insistió en que antes de hacer cualquier predicción hay que leer con atención "la letra pequeña" de las nuevas exigencias de las autoridades bancarias europeas, ya que aún no se sabe si la banca española podrá incluir las emisiones de bonos convertibles en acciones en el capital de máxima calidad.

"Revisaremos nuestra política de activos ponderados por riesgo", pero antes queremos conocer más detalles, dijo.

También adelantó que la entidad piensa extender el pago de dividendo en acciones a los cuatro que abona cada año (actualmente son dos), debido a los buenos resultados obtenidos hasta ahora.

De esta forma lograrían retener el 80 % del capital destinado a remunerar al accionista si se mantienen las últimas cifras de los que optaron por recibir su dividendo en acciones, en la última ocasión.

Preguntado por si hubieran comprado el Pastor si hubieran sabido que iban a necesitar más capital, González-Robatto fue muy tajante y aseguró que lo hubieran hecho "antes, durante y después" de conocer los nuevos requisitos, ya que, aseguró, es una operación que se sostiene a sí misma "en cualquier escenario".

Mostrar comentarios