El Banco Popular gana el 19,9 por ciento menos hasta septiembre tras dotar provisiones

  • Madrid.- El Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 521,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 19,9% menos que en el mismo periodo de 2009, tras destinar 1.530 millones de euros a provisiones.

El Banco Popular gana el 19,9 por ciento menos hasta septiembre tras dotar provisiones
El Banco Popular gana el 19,9 por ciento menos hasta septiembre tras dotar provisiones

Madrid.- El Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 521,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 19,9% menos que en el mismo periodo de 2009, tras destinar 1.530 millones de euros a provisiones.

Así lo informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que añadió que los resultados se lograron en un entorno económico que continúa siendo "adverso" y explicó que la entrada en vigor de la nueva circular de Banco de España les obligó a dotar 238 millones más por inmuebles.

Si se excluyen las dotaciones hechas por el banco y los 367 millones de ingresos extraordinarios, principalmente fruto de la alianza con Crédit Mutuel, el beneficio recurrente se habría situado en unos 650 millones, el 11% menos.

A cierre de septiembre, la tasa de morosidad se elevó hasta el 5,17%, frente al 4,63% de un año antes, aunque desde entonces las entradas netas disminuyeron un 57,1%.

A pesar del aumento, la entidad asegura que la morosidad "se mantiene bajo control" y cuenta con una cobertura del 47,01%, dos puntos más que en septiembre de 2009, que incluyendo garantías es del 97,15%.

El nivel de provisiones genéricas del banco alcanza los 618 millones y sólo las reservas por provisiones de créditos e inmuebles se elevó hasta 3.761 millones, de los que 1.805 millones son cautelares.

El Banco Popular destaca que tras una primera parte del año "muy complicada", las medidas presupuestarias tomadas por el Gobierno y la publicación de las pruebas de solvencia a la banca española mejoraron la capacidad, aunque a un precio todavía elevado, de emitir deuda, una oportunidad que la entidad aprovechó con el fin de seguir dando créditos.

En los últimos doce meses, el crédito a la clientela creció el 1,6% hasta 97.996 millones de euros, liderado por deudores a plazo y otros créditos, con lo que el banco aumentó su cuota de mercado veinte puntos básicos.

Los depósitos de clientes aumentaron el 13,4%, ayudados por la campaña de captación con el "Depósito Gasol" que les permitió captar 9.800 millones de la competencia y elevar su cuota 42 puntos básicos.

La entidad explicó que el fuerte crecimiento de su actividad comercial les permitió captar una media de 1.500 nuevos clientes al día, con lo que en los nueve primeros meses del año suman 308.000, de los que 45.400 son pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a los niveles de solvencia, el capital básico o "core capital" del banco llegó al 8,66% a cierre de septiembre y los recursos de primera categoría o "Tier 1", al 9,07%.

Además, destaca que a finales de septiembre, el saldo del Banco Popular con el Banco Central Europeo (BCE) se redujo a cero y que cuenta con una segunda línea de liquidez de 15.000 millones de euros.

En los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses bajó el 10,6% hasta 1.985 millones de euros como consecuencia de los bajos tipos de interés y el mayor coste de financiación, entre otras razones.

El margen bruto se redujo el 11,9% hasta situarse en 2.665,37 millones, por la caída del margen de intereses y de los menores resultados de operaciones financieras. Las comisiones disminuyeron el 3,5% en tasa interanual.

El margen típico de explotación o resultado antes de provisiones, que es el que mejor refleja la evolución real de la actividad bancaria, alcanzó los 1.702,9 millones después de bajar el 17,7%, aunque la entidad incide en que está "muy por encima", en términos relativos y absolutos, del resto de bancos españoles de tamaño medio.

Mostrar comentarios