El Bank of Shanghai, nuevo socio estratégico del Banco Santander en China

  • El Bank of Shanghai, el nuevo socio del Banco Santander en China, con el que la española ha anunciado un acuerdo de cooperación estratégica por el que adquirirá en los próximos meses un 8 por ciento de la entidad oriental, es uno de los bancos comerciales urbanos más sólidos de su país.

Shanghái (China), 11 dic.- El Bank of Shanghai, el nuevo socio del Banco Santander en China, con el que la española ha anunciado un acuerdo de cooperación estratégica por el que adquirirá en los próximos meses un 8 por ciento de la entidad oriental, es uno de los bancos comerciales urbanos más sólidos de su país.

Con activos de 816.903 millones de yuanes (97.765 millones de euros, 134.544 millones de dólares) en cifras de 2012, cuando aumentó este valor en un 24,57 por ciento, es la segunda mayor entidad de su tipo en el gigante asiático, con 294 sucursales comerciales, 231 de ellas en la municipalidad de Shanghái.

Tras el acuerdo anunciado hoy, el Santander invertirá cerca de 470 millones de euros (646 millones de dólares) en adquirir al banco británico HSBC un 8 por ciento del Bank of Shanghai, del que la entidad que preside Emilio Botín será así, cuando se efectúe la compra en el primer semestre de 2014, su segundo mayor accionista.

Santander será igualmente, gracias a esta alianza, el socio estratégico internacional del banco chino, el único comercial urbano del gigante asiático que ya tiene presencia en la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), abierta el pasado 29 de septiembre, con la que el país planea liberalizar más su sistema financiero.

Las operaciones del Bank of Shanghai se concentran en torno a esa municipalidad, la capital financiera y comercial de facto del gigante asiático, y al delta del río Yangtsé, que incluye también las provincias vecinas de Jiangsu y Zhejiang, y que es la zona más industrializada, desarrollada y dinámica del país oriental.

El banco shanghainés acapara el 0,58 por ciento del mercado de depósitos y préstamos bancarios, en cifras de 2012, y cerró el ejercicio del año pasado con beneficios netos por valor de 7.517 millones de yuanes (899 millones de euros al cambio de hoy, o 1.238 millones de dólares).

La entidad, con sede central en el distrito shanghainés de Pudong, en uno de los centenares de rascacielos del futurista barrio financiero de Lujiazui, comparable a un Bajo Manhattan con su Wall Street para la República Popular, está presente además en otras diez ciudades clave para la actividad económica de su país.

Se trata de Hangzhou, Ningbo y Shaoxing (en la provincia oriental de Zhejiang, al sur de Shanghái), Nankín, Suzhou y Wuxi (en la vecina Jiangsu, al norte de Shanghái), Shenzhen (en Cantón, sureste, sede de la segunda bolsa del país, en el delta del Perla), Chengdu (centro oeste), Tianjin (noreste) y la capital nacional, Pekín.

El banco tiene en todas estas ciudades instaladas, además de en Shanghái, 186 máquinas adicionales de banca automática, que complementan el servicio de sus 294 sucursales, además de otras 2.377 terminales de cajeros automáticos.

Además mantiene relaciones de correspondencia bancaria con más de 1.600 entidades chinas y extranjeras, con las que pude dar servicios de conexión bancaria con cerca de 130 países.

El Bank of Shanghai fue fundado el 29 de diciembre de 1995, con capital estatal, y fue registrado por primera vez como entidad comercial ante la Administración de la Industria y el Comercio de Shanghái el 30 de enero de 1996.

Con el tiempo se ha convertido en una entidad comercial participada por entidades estatales (en un 54,17 por ciento, en cifras de cierre de 2012), empresas chinas de diversa índole (13,14 por ciento), accionistas individuales (21,69 por ciento) y participantes extranjeros (11 por ciento).

De ese 11 por ciento, desde 2001 un 3 por ciento está en manos del Banco Comercial de Shanghái (SCB, entidad hongkonguesa, a pesar de su nombre, fundada en 1950 bajo el control del taiwanés Banco Comercial y de Ahorros de Shanghái), y el otro 8 por ciento en las de la británica Corporación Bancaria de Hong Kong y Shanghái (HSBC).

De esta manera, cuando se efectúe la compra en los próximos meses, el Santander sustituirá al HSBC como segundo mayor accionista de la entidad y mayor accionista extranjero del banco shanghainés.

Su participación sólo la supera la estatal Compañía de Inversiones Shanghai Alliance (con un 19,24 por ciento al cierre de 2012), y el resto del capital se reparte entre distintas entidades inversoras estatales de distintos distritos de la ciudad.

Mostrar comentarios