El BCE advierte del peligro de contagio de la crisis en Grecia a otros países

  • Fráncfort (Alemania).- El presidente del Bundesbank (banco central de Alemania) y también miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, advirtió hoy del peligro de contagio de la crisis de Grecia a otros países de la zona del euro.

El BCE advierte del peligro de contagio de la crisis en Grecia a otros países
El BCE advierte del peligro de contagio de la crisis en Grecia a otros países

Fráncfort (Alemania).- El presidente del Bundesbank (banco central de Alemania) y también miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, advirtió hoy del peligro de contagio de la crisis de Grecia a otros países de la zona del euro.

Weber defendió en una intervención en el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) el paquete de ayuda financiera a Grecia, país que tuvo en 2009 un endeudamiento cercano al 14 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

"En caso de una suspensión de pagos de Grecia existe un riesgo significativo para la estabilidad de la Unión Monetaria y del sistema financiero en la frágil situación actual", dijo Weber.

En su comparecencia ante el comité presupuestario del Bundestag, Weber justificó la contribución de Alemania al paquete de ayuda a Grecia.

El presidente del Bundesbank recordó los grandes problemas estructurales de Grecia, que ha incumplido durante mucho tiempo los acuerdos y normativas europeas.

Todo ello en conexión con la crisis económica y financiera ha llevado a una situación que Grecia no puede superar por sí misma.

"La financiación (de Grecia) en el mercado de capital está seriamente amenazada", según Weber.

Observó también que en caso de un impago de Grecia se puede producir efectos de acoplamiento retroactivo en los mercados de capital.

"El acuerdo negociado por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el BCE con Grecia comprende ayuda crediticia amplia, que asegura su solvencia para los próximos años", apostilló Weber.

El euro cayó hoy por debajo de los 1,30 dólares, a su nivel más bajo desde mediados de marzo del pasado año, debido a la incertidumbre que ha creado en los mercados la crisis de endeudamiento de Grecia y el temor a que se extienda a otros países del área.

La moneda única se cambiaba a mediodía a 1,2970 dólares, frente a los 1,3031 dólares de ayer por la tarde.

La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro hasta mediodía osciló entre 1,2935 y 1,2997 dólares.

Mostrar comentarios