El bce advierte que los riesgos geopolíticos pueden afectar al crecimiento europeo


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió este jueves los riesgos geopolíticos a nivel internacional podrían tener un efecto negativo sobre el crecimiento de la eurozona.
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Draghi apuntó que existen importantes riesgos "geopolíticos" en el mundo derivados de conflictos como el de Rusia y Ucrania, que afecta más a la UE que a otras zonas, o los conflictos en Gaza o Libia, entre otros.
"Sin duda, los riesgos geopolíticos han aumentado en el mundo y son más altos de lo que eran hace unos meses si bien es muy difícil conocer el impacto", aseveró Draghi.
No obstante, reconoció que estos riesgos podrían tener efectos sobre el crecimiento económico, aunque por el momento afirmó que es imposible realizar una cuantificación.
TIPOS
En relación con los tipos, Draghi manifestó que se mantendrán en los niveles actuales durante un "periodo prolongado" de tiempo.
Draghi aseveró que las expectativas de inflación están "firmemente ancladas" y que las medidas de política económica adoptadas en junio "van a seguir facilitando políticas acomodaticias".
El presidente del BCE también quiso dejar claro que el Consejo de Gobierno considera de forma "unánime" que está abierto a utilizar instrumentos "no convencionales" en el caso "de que sean necesarios".
Con respecto a la inflación, el responsable de la institución destacó que los niveles bajos en que se encuentra actualmente se mantendrán en los próximos meses, si bien lo normal sería un repunte en 2015 y 2016. "Vamos a vigilar muy de cerca las posibles repercusiones de los mayores riesgos geopolíticoos y los tipos de cambio", incidió.

Mostrar comentarios