El BCE ayuda a Telefónica a superar su primer día en bolsa sin dividendo

  • El apoyo del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, al euro permitió a Telefónica superar su primer día en bolsa tras la cancelación del dividendo y de la recompra de acciones para 2012 con una ganancia de 3,35% hasta los 8,947 euros por acción.

Madrid, 26 jul.- El apoyo del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, al euro permitió a Telefónica superar su primer día en bolsa tras la cancelación del dividendo y de la recompra de acciones para 2012 con una ganancia de 3,35% hasta los 8,947 euros por acción.

Los títulos de la operadora, que iniciaron la sesión del mercado con un caída del valor de un 8,67 % hasta los 7,90 euros y se mantuvieron a la baja hasta media mañana, comenzaron a mejorar junto con el mercado animados por las palabras del presidente del BCE.

La Bolsa de Madrid se anotó la mayor subida del año, el 6,06% por ciento.

Telefónica, que presentó en la tarde de ayer sus resultados, anunció en su tradicional conferencia con analistas este mediodía que espera ahorrar 6.800 millones de euros con la supresión del dividendo para el año 2012.

Sus directivos explicaron que con la cancelación del primer tramo del dividendo, que estaba previsto para noviembre próximo, el ahorro será de 2.700 millones y con la segunda parte, en mayo de 2013, se ahorrarán otros 4.100 millones de euros.

En esta presentación Telefónica reiteró que retomará el dividendo con cargo al ejercicio 2013 y será de 0,75 euros por acción.

El presidente del grupo, César Alierta, explicó a los inversores que se trata de una medida excepcional que reforzará el balance de la operadora, acelerará la reducción de la deuda a corto plazo y permitirá afrontar el programa de desinversión de activos sin riesgos.

Además, Telefónica confirmó su plan de desinversiones que ha supuesto ya unos ingresos de 3.100 millones y espera conseguir otros 1.500 millones con la venta de Atento, de participaciones de PT, Rumbo y torres de telecomunicaciones no estratégicas.

Reiteró que prepara la salida a bolsa de Telefónica O2 en Alemania para el cuarto trimestre del año y que está analizando las posibilidades de sus negocios en Latinoamérica, así como la monetización de otros activos.

En la conferencia de analistas, los directivos de Telefónica señalaron que las agencias de calificación de riesgo han considerado como muy positiva la decisión de la compañía de cancelar el dividendo.

En los últimos meses estas agencias han ido bajando la calificación de Telefónica ante la situación económica y su impacto en los consumidores.

Los analistas bursátiles han valorado también la decisión de cancelar el dividendo, como los del banco Nomura, que han señalado que "es un paso necesario, preferible a la venta de activos en un momento equivocado".

Para Nomura las últimas decisiones sobre reducción de dividendo, que ha terminado con su cancelación en 2012, y la revisión de previsiones de ingresos del 1 % a plano o ligeramente positivo, es una muestra de las condiciones difíciles por las que atraviesa la operadora.

Por su parte el BBVA ha estimado que la decisión de Telefónica supone "un enfoque más realista del entorno actual y muestra que la compañía ha recuperado la iniciativa en todos los frentes".

Para el BBVA, Telefónica ha mitigado el riesgo financiero y progresa hacia la recuperación.

Los analistas de HSBC han señalado que la cancelación de dividendo permite cubrir los vencimientos de la deuda hasta finales de 2013, mientras que antes sólo lo estaban el 40%.

También han destacado que con esta decisión Telefónica afronta la venta de sus activos con un margen más amplio.

Morgan Stanley, por su parte, ha calificado de sensata la decisión ya que es preferible conseguir una mayor flexibilidad financiera que obtener dividendos.

Banco Sabadell ha señalado que es un "balón de oxigeno con impacto muy positivo para el balance de la compañía".

Los analistas afirman que no esperaban esta decisión ayer, aunque si apostaban por una reducción del dividendo por debajo del euro a partir de 2013.

Reconocen que la medida incrementa la flexibilidad financiera y eliminará la presión de cara a una posible rebaja adicional del rating por parte de las agencias de calificación de riesgos.

Mostrar comentarios