El BCE desaconseja depender de la liquidez ilimitada y de la compra de bonos

  • Fráncfort (Alemania).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo hoy que la entidad monetaria europea desaconseja que se dependa de la liquidez que suministra y de las compras de deuda pública que efectúa en un momento en que los mercados penalizan a Irlanda.

El BCE debe evitar que se cree dependencia de las medidas extraordinarias
El BCE debe evitar que se cree dependencia de las medidas extraordinarias

Fráncfort (Alemania).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo hoy que la entidad monetaria europea desaconseja que se dependa de la liquidez que suministra y de las compras de deuda pública que efectúa en un momento en que los mercados penalizan a Irlanda.

Trichet lanzó este mensaje a los países de la zona del euro, especialmente a los que tienen más déficit público.

Irlanda atraviesa dificultades financieras y ha manifestado ya la disposición de solicitar ayuda.

El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, dijo hoy en el Parlamento que su Gobierno aceptaría la creación de un "fondo de contingencia" para la banca nacional tras la visita a Dublín de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BCE.

En la apertura de la sexta conferencia de bancos centrales organizada por el BCE, Trichet dijo que "los bancos centrales deben proteger del peligro de que las medidas necesarias en un periodo de crisis evolucionen en una dependencia en el momento en que las condiciones se normalizan".

Trichet consideró que "la situación actual sigue siendo muy exigente".

El BCE quiere evitar que los bancos de países como Irlanda y Grecia se vuelvan dependientes de la liquidez ilimitada que les ofrece actualmente y ha instado a Irlanda a aceptar la ayuda del plan de rescate de la Unión Europea (UE) y del FMI.

El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, consideró el pasado martes que Irlanda debe decidir por sí misma si necesita ayuda, pero en caso de que solicite "financiación externa", la situación se estabilizará en los mercados financieros.

El gobernador del Banco Central de Irlanda, Patrick Honohan, afirmó que el Gobierno irlandés tendrá que aceptar préstamos por varias decenas de miles de millones de euros al final de la visita a la isla de las instituciones internacionales.

Honohan considero que el gobierno irlandés y el BCE han inyectado "enormes cantidades" de dinero en los bancos, aunque no ha servido para generar suficiente confianza en los mercados e inversores internacionales.

La rentabilidad de la deuda irlandesa a diez años ha subido en las últimas semanas hasta superar el 8,25 por ciento, ya que muchos inversores se han desprendido de los bonos porque dudan de que Irlanda pueda superar las dificultades que atraviesa.

El BCE lleva a cabo actualmente una estrategia de salida gradual de las medidas extraordinarias aplicadas para afrontar la crisis financiera y económica con el fin de facilitar que los bancos den créditos al sector privado.

Algunos expertos cuestionan que el BCE pueda seguir retirando gradualmente estas medidas, dados los problemas que tienen países como Irlanda, Grecia y Portugal.

Además de bajar su tipo rector hasta el 1 por ciento, el BCE ha prestado a los bancos comerciales toda la liquidez que han necesitado en operaciones de refinanciación a un tipo de interés fijo y con adjudicación plena.

El BCE introdujo operaciones de refinanciación extraordinarias con vencimientos más amplios para garantizar que los bancos tuvieran suficiente liquidez y aceptó más activos como garantía; proporcionó liquidez en otras divisas como el dólar y el franco suizo y compró bonos respaldados por cédulas hipotecarias y territoriales.

Actualmente, el BCE presta a los bancos toda la liquidez que necesitan en la subasta semanal, su operación de refinanciación principal, y en las subastas con un vencimiento a tres meses.

El BCE informará a comienzos de diciembre de las modificaciones en estas medidas extraordinarias.

Además, el BCE compra desde comienzos de mayo deuda pública de los países de la zona del euro para garantizar el buen funcionamiento de los mercados de bonos públicos, ya que tienen una importancia central en el sistema financiero.

Mostrar comentarios