El BCE evaluará en 2016 si tiene que ir más lejos en sus compras de deuda

  • El Banco Central Europeo (BCE) está convencido de que su programa de compra de títulos de deuda anunciado la semana pasada será eficaz, pero en cualquier caso lo evaluará en 2016, cuando llegue a su término, y si hiciera falta iría más lejos, señaló hoy el miembro de su directorio Bruno Coeuré.

París, 26 ene.- El Banco Central Europeo (BCE) está convencido de que su programa de compra de títulos de deuda anunciado la semana pasada será eficaz, pero en cualquier caso lo evaluará en 2016, cuando llegue a su término, y si hiciera falta iría más lejos, señaló hoy el miembro de su directorio Bruno Coeuré.

"Funcionará porque es una cantidad grande", afirmó Coeuré en una entrevista a la emisora de radio francesa Europe 1 en referencia a los 60.000 millones de euros mensuales de títulos de deuda privada y pública que el BCE va a comprar desde el próximo marzo y, en principio, hasta septiembre de 2016.

Añadió que se evaluará su eficacia "en 2016, y estamos dispuestos a ir más lejos si en ese momento no fuera suficiente".

Insistió en que el propósito de este dispositivo de creación de moneda es alimentar la economía, algo que está condicionado a que los bancos cumplan con su papel.

"Lo más importante es que la gente al final tenga ganas de invertir y de consumir" gracias a un aumento de confianza, comentó.

Coeuré avanzó que este año la economía de la zona euro crecerá más, gracias a las medidas tomadas por el BCE, pero también porque el barril de petróleo es más barato y porque el euro se ha depreciado frente a otras divisas, lo que redunda en una mayor competitividad exterior.

Y preguntado sobre cuándo debe terminar ese descenso del euro respecto a otras monedas, reconoció que no sabe "cuál es el buen nivel".

"Lo importante es que el euro sea estable, y por tanto esta dinámica de baja (...) habrá un momento en que se tendrá que detener y el euro se estabilizará", precisó

Coeuré hizo hincapié en que "el BCE demostró la semana pasada que es independiente y lo seguirá siendo", al ser interrogado sobre cómo se han salvado las objeciones de Alemania.

"Tomamos las decisiones que convienen al conjunto de la zona euro", argumentó antes de concluir que "si es necesario seguiremos encontrando instrumentos nuevos, a condiciones de que sean legales, sin preocuparnos de las presiones políticas".

Mostrar comentarios